BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 3077 DE 2022

(julio 29)

Diario Oficial No. 52.113 de 1 de agosto de 2022

MINISTERIO DEL TRABAJO

Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031.

EL MINISTRO DEL TRABAJO,

en ejercicio de sus facultades legales, especialmente la que le confiere el numeral 7 del artículo 6o del Decreto ley 4108 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 614 de 1984, “por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país”, estableció la obligación legal en su artículo 1o, de diseñar y poner en marcha un Plan Nacional de Salud Ocupacional. Que en el año 1984 se elaboró el Primer Plan Nacional de Salud Ocupacional con la participación de las entidades que conformaban el Comité Nacional de Salud Ocupacional, el cual tuvo como objeto orientar las acciones y programas de las instituciones y entidades públicas y privadas, así como el aumento de la productividad y la coordinación para evitar la colisión de competencias.

Que en el marco del “Primer Congreso Nacional de Entidades Gubernamentales de Salud Ocupacional”, efectuado en el año 1990, se propuso el Segundo Plan Nacional de Salud Ocupacional 1990-1995, cuyo propósito esencial fue reducir la ocurrencia de accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades profesionales. Durante el desarrollo del segundo Plan Nacional de Salud Ocupacional se expidió la Ley 100 de 1993 creando el Sistema General de Riesgos Profesionales y el Decreto ley 1295 de 1994, normas que reorientaron la salud ocupacional y, dan origen a nuevas estructuras técnicas y administrativas. Se crea el Fondo de Riesgos Profesionales.

Que el literal g) del artículo 70 del Decreto ley 1295 de 1994, incluye dentro de las funciones del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales la de “Recomendar el Plan Nacional de Salud Ocupacional”.

Que la Decisión 584 de 2004, del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Construcción de Políticas Públicas, Planes y Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, definió que “El desarrollo de las políticas nacionales gubernamentales de prevención de riesgos laborales estará a cargo de los organismos competentes en cada país miembro (...) dichos organismos deberán propiciar la participación de los representantes de los empleadores y de los trabajadores, a través de la consulta con sus organizaciones más representativas”(Art. 6o de la decisión 584) (Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2006) (OIT, 2006).

Que el numeral 1 del artículo 7o del Decreto 16 de 1997, 'por el cual se reglamenta la integración, el funcionamiento y la red de los comités nacional, seccionales y locales de salud ocupacional”, señala dentro de las funciones del Comité Nacional de Salud Ocupacional la de “Asesorar y servir de órgano consultivo a la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, en materia de elaboración de Políticas en Salud Ocupacional e implementación del Plan Nacional de Salud Ocupacional'.

Que en junio del año 2003, el Comité Nacional de Salud Ocupacional conformó una comisión integrada por representantes de los trabajadores, empleadores, Administradoras de Riesgos Profesionales y el Gobierno nacional, con el objetivo de analizar documentos, recomendaciones internacionales en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, así como las necesidades de los diferentes responsables de la salud ocupacional en el país, como resultado de la cual se formuló el Tercer Plan Nacional de Salud Ocupacional 2003-2007.

Que en el año 2008, el Comité Nacional de Salud Ocupacional diseñó el Cuarto Plan Nacional de Salud Ocupacional 2008-2012, como herramienta de gestión y eje del desarrollo del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Que el Quinto Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2021 se formuló en el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional y se adoptó mediante la Resolución 6045 de 2014.

Que con base en la evaluación del plan anterior, los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo del año 2021 y en articulación con el proyecto del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, se elaboró la propuesta del Sexto Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Que para la construcción de la propuesta del Sexto Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, participaron; el Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Academia, Centros de Investigación, Administradoras de Riesgos Laborales, Empresas Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios en seguridad y Salud en el Trabajo, Entidades Gubernamentales, Agremiaciones, Empleadores, Organizaciones Sindicales y Trabajadores.

Que la propuesta del Sexto Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual fue consensuada con los actores del Sistema General de Riesgos laborales, revisada, ajustada y validada por el Comité Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo en ocho sesiones de mesas técnicas y aprobada en plenaria el 30 de junio del año 2022.

Que en la Sesión número 3 del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, realizada el 27 de julio de 2022, se presentó el documento final del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022-2031. Adóptese el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031, contenido en el anexo que forma parte integral de la presente Resolución con sus indicadores, el cual deberá aplicar por todos los actores del Sistema General de Riesgos Laborales, en el ámbito de sus competencias y obligaciones.

ARTÍCULO 2o. RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. Cada uno de los actores del Sistema General de Riesgos Laborales deberá realizar las actividades establecidas en el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, frente a cada uno de las líneas estratégicas de acuerdo con sus competencias y obligaciones.

ARTÍCULO 3o. IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031 será implementado y ejecutado por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, las Administradoras de Riesgos Laborales, los Empleadores y Contratistas, las Agremiaciones, las Organizaciones Sindicales y Centrales Obreras, la Academia, las Sociedades Científicas, los Centros de Investigación, las Empresas Promotoras de Salud, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las Secretarías de Salud, las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo y Oficinas Especiales, el Comité Nacional, los Comités Seccionales y Locales de Seguridad y Salud en el Trabajo, las Comisiones Nacionales de Seguridad y Salud en el trabajo por sectores económicos, las Juntas de Calificación de Invalidez Nacional y Regionales, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Cancerología, Superintendencia Financiera, Superintendencia de Salud, Trabajadores y demás sectores que ejerzan acciones y funciones relacionadas en el Sistema General de Riesgos Laborales.

ARTÍCULO 4o. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022-2031. El Comité Nacional y los Comités Seccionales y Locales de Seguridad y Salud en el Trabajo serán responsables de realizar el seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031, en su jurisdicción, de acuerdo con los lineamientos definidos por el Ministerio del Trabajo, sin perjuicio de que este realice la correspondiente evaluación.

ARTÍCULO 5o. VIGENCIA Y DEROGATORIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga en su totalidad lo dispuesto en la Resolución 6045 del 2014.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 29 de julio de 2022.

El Ministro del Trabajo,

Ángel Custodio Cabrera Báez

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022-2031

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA BÁEZ

Ministro del Trabajo

ANDRÉS FELIPE URIBE MEDINA

Viceministro de Empleo y Pensiones

ISIS ANDREA MUÑOZ ESPINOSA

Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección

EFVANNI PAOLA PALMARINY PEÑARANDA

Secretaria General

LETTY ROSMIRA LEAL MALDONADO

 Directora de Riesgos Laborales

JORGE FERNÁNDEZ VARGAS

Coordinador Grupo de Promoción y Prevención

Dirección de Riesgos Laborales

MARCELA SOLER GUÍO

Profesional especializada

Dirección de Riesgos Laborales

GINA MAGNOLIA RIAÑO BARON

Secretaria General

GUSTAVO RIVEROS APONTE

Director del Centro Regional para Colombia y el Área Andina

CONRADO ADOLFO GÓMEZ VÉLEZ

Director del Centro de Investigación y Formación de Recurso Humano para Colombia y el Área Andina

ANA MARÍA GUTIÉRREZ STRAUSS

Directora Convenio 416 de 2021

FRANCY YANIRA PINEDA GRANADOS

Epidemióloga y Asesora metodológica Convenio 416 de 2021

AUTOR INSTITUCIONAL

Ministerio del Trabajo

SUPERVISOR DEL CONVENIO 416 DE 2021

JORGE FERNÁNDEZ VARGAS

Coordinador Grupo de Promoción y Prevención

Dirección de Riesgos Laborales

MARCELA SOLER GUÍO

Profesional especializada

Dirección de Riesgos Laborales

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Juan Sebastián Ardila - OISS

ISBN: 978-958-52378-9-6

PRESENTACION

El Decreto 4108 de 2011, establece que es función de la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio del Trabajo (hoy Dirección General de Riesgos Laborales) diseñar las políticas, normas, estrategias, programas y proyectos para el desarrollo del sistema general de riesgos profesionales (hoy riesgos laborales). La promoción de la seguridad, la salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales son las principales y más importantes tareas que tiene la seguridad y salud en el trabajo y el Sistema General de Riesgos Laborales, pues de ellas depende la razón de ser del mismo y el mejoramiento de la calidad de vida y de trabajo de los colombianos. El Ministerio del Trabajo define construir una política pública en riesgos laborales articulada con las otras políticas públicas relacionadas con el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, entre otros, bajo las directrices de organismos internacionales como son la Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de Salud, Comunidad Andina de Naciones y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; de manera consensuada con la participación activa de todos los actores del Sistema General de Riesgos Laborales del país.

El trabajo conjunto con todos los actores del Sistema General de Riesgos Laborales permitió identificar, categorizar, planear y elaborar un Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos 10 años, que contribuya al mejoramiento de las condiciones de salud y de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores dependientes, independientes, cuenta propia, informales y de población vulnerable en el territorio nacional. La implementación del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la construcción de una cultura de autocuidado con el compromiso de todos los actores para la promoción de la salud en los lugares de trabajo y la prevención de la exposición a peligros laborales, facilitará el cumplimiento de los objetivos de este decenio dirigidos a: tener un trabajo digno y decente, con cobertura en riesgos laborales, que disminuya los accidentes de trabajo y la enfermedad laboral, que genere calidad de vida y bienestar con productividad y sostenibilidad.

Presentamos en este documento la carta de navegación que plantea siete (7) líneas estratégicas, 36 líneas operativas, 16 objetivos, 36 metas y 112 actividades a las cuales se les hará seguimiento anual a través de 117 indicadores de gestión y producto; se evaluará el plan quinquenal con 30 indicadores de resultado. Este Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2022 a 2031, está planteado con enfoque territorial, diferencial, de determinantes sociales, de gestión de riesgos, promocional de la salud integral y de desarrollo humano.

JUNTOS POR TRABAJOS SEGUROS, SALUDABLES Y SOSTENIBLES

Ángel Custodio Cabrera Báez

Ministro del Trabajo

Gina Magnolia Riaño Barón

Secretaría General - Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Isis Andrea Muñoz Espinosa

Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección

Gustavo Riveros Aponte

Director Regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para el Área Andina

Letty Rosmira Leal

Directora de Riesgos Laborales-Ministerio del Trabajo

LISTA DE SIGLAS

AFP: Administradora de Fondos de Pensiones

ARL: Administradora de Riesgos Laborales

ATEL: Accidente de trabajo y enfermedad laboral

CAN: Comunidad Andina de Naciones

CNRL: Consejo Nacional de Riesgos Laborales

COPASST: Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

EAPB: Entidades Administradoras de Planes de Beneficio

EPS: Entidad Promotora de Salud

GIFMM: Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos

INC: Instituto Nacional de Cancerología

INS: Instituto Nacional de Salud

IPP: Incapacidad Permanente Parcial

IPS: Institución Prestadora de Salud

IT: Incapacidad Temporal

IVC: Inspección Vigilancia y Control

JCI: Juntas de Calificación de Invalidez

Mipymes: Micro, pequeña y mediana empresas

ODS: Objetivo Desarrollo Sostenible

OISS: Organización Iberoamericana de Seguridad Social

OIT: Organización Internacional del Trabajo

OMS: Organización Mundial de la Salud

OPS: Organización Panamericana de la Salud

ORG: Organización

PND: Plan Nacional de Desarrollo

PNSST: Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

RL: Riesgos Laborales

SENA: Servicio Nacional de Aprendizaje

SGRL: Sistema General de Riesgos Laborales

SGSST: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

SIVECAO: Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Ocupacional

SSSI: Sistema de Seguridad Social Integral

SST: Seguridad y Salud en el Trabajo

EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA

La Política Pública en Riesgos Laborales se planteó por primera vez en el país en el año 1984, siendo un gran reto para el Ministerio del Trabajo el organizar el Sistema General de Riesgos Laborales, definiendo su estructura, los actores, sus funciones, objetivos, metas, enfoques, indicadores, etc. A través de estos 38 años, se han desarrollado cinco planes nacionales de seguridad y salud en el trabajo, los cuales han sido de interés desde el nivel central y a lo largo de todo el territorio nacional. El esquema resume los diferentes momentos de cada uno de los planes y el impacto generado por directrices internacionales y cambios en la legislación en riesgos laborales en Colombia. (OISS, 2021)

Durante el periodo del Plan Nacional 2013 - 2021 se crearon y actualizaron 137 normas nacionales en Seguridad y Salud en el Trabajo y referenciado 55 normas internacionales que incluyen el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Mintrabajo-OISS, 2021), (MintrabajoOISS, 2021)

Hay 25 convenios internacionales con temas de Seguridad y Salud en el Trabajo y tres acuerdos internacionales vigentes en Seguridad y Salud en el Trabajo. (Mintrabajo-OISS, 2021), (Mintrabajo-OISS, 2021)

Existen 419.718 trabajadores cualificados en seguridad y salud en el trabajo para diciembre de 2020. (Mintrabajo-OISS, 2021), (Mintrabajo-OISS, 2021)

El 8% de las empresas del país tienen recurso humano propio cualificado en seguridad y salud en el trabajo. (Mintrabajo-OISS, 2021), (Mintrabajo-OISS, 2021)

Para octubre de 2021 existen 10,7 millones de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y 1.008.990 empresas afiliadas. De ellas el 91% son MIPYMES. (MintrabajoOISS, 2021)

A septiembre de 2021 el 18.84% de las empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales tienen autoevaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

(Mintrabajo-OISS, 2021)

Los siniestros a corte de 2021 reportados mostraron 4,8 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, 5,9 eventos mortales por cada 100.000 trabajadores y 468.8 enfermedades laborales por cada 100.000 trabajadores (estas últimas el aumento dado por la pandemia SARS-Cov2). (Mintrabajo-OISS, 2021)

Metodología implementada para la construcción del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031

El Ministerio del Trabajo definió la metodología para la construcción del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031, a partir de la revisión de los principales lineamientos internacionales establecidos para la construcción de las Políticas Públicas, Planes y Programas en Seguridad y Salud en el Trabajo:

- C155 - Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo (Entrada en vigor: 11 agosto 1983). Ginebra, 67ª reunión CIT (22 junio 1981) (OIT, 1981).

- C187 - Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo (Entrada en vigor: 20 febrero 2009). Ginebra, 95ª reunión CIT (15 junio 2006) - Estatus: Instrumento actualizado (Convenios Técnicos) (OIT, 2006).

- C161 – Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo (Entrada en vigor: 25 junio 1985). Ginebra, 71ª reunión CIT (7 junio 1985) (OIT, 1985).

- R197 - Recomendación sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo. Ginebra, 95ª reunión CIT (15 junio 2006) Estatus: Instrumento actualizado (OIT, 2006).

- Decisión 584. Comunidad Andina (CAN). Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Construcción de Políticas Públicas. 2004 (CAN, 2004).

- Tercera Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2021-2025 (OISS, 2021).

Producto de la revisión de los lineamientos citados, se establecieron las siguientes fases para la construcción del plan: fase 1. Análisis de la situación y perfil nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo; fase 2. Establecimiento de las prioridades en seguridad y salud en el trabajo; fase 3. Formulación del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031; fase 4. Validación del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031; fase 5. Adopción del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031; fase 6. Socialización del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031. Transversal a todas las fases, se implementó una estrategia de comunicaciones para fomentar la participación de los actores del Sistema General de Riesgos Laborales.

Gráfica 1. Fases metodológicas para la construcción del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2022-2031

La fase 1. Análisis de la situación y perfil nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo describió la situación mediante un análisis del marco legislativo internacional en seguridad y salud en el trabajo, un análisis del marco legislativo nacional en riesgos laborales, una revisión sistemática de la literatura (nacional e internacional) sobre estrategias, intervenciones, enfoques y resultados de investigaciones en seguridad y salud en el trabajo con impacto y efectividad para la seguridad y salud en el trabajo y prevención de peligros laborales, un análisis de la magnitud y tendencia de los eventos en seguridad y salud en el trabajo a partir de las estadísticas registradas en el Sistema General de Riesgos Laborales y el análisis de la primera, segunda y tercera encuesta nacional de condiciones de

seguridad y salud en el trabajo para Colombia. (Mintrabajo-OISS, 2021), (Mintrabajo-OISS, 2021), (Mintrabajo-OISS, 2021)

Gráfica 2. Fase 1. Análisis de la situación y perfil nacional e internacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

La fase 2. Establecimiento de las prioridades para el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031, incorporó los resultados de la fase 1. Análisis de situación y perfil nacional e internacional en materia de SST y realizó una consulta participativa para la priorización mediante metodologías de consenso en los cinco niveles de organización y administración del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con lo contemplado en el Decreto 1072 de 2015 (nivel nacional de dirección, nacional de coordinación, institutos descentralizados y entidades del orden nacional, nivel seccional y local de ejecución y nivel privado empleadores y trabajadores). A continuación, se detalla el proceso para la participación de los actores del Sistema General de Riesgos Laborales:

Construcción participativa del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031:

En línea con los convenios y las directrices establecidas para la construcción de las Políticas Públicas y Planes Nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo se fomentó el diálogo social y tripartito en el proceso de diseño, elaboración e implementación del plan.

Con respecto a este precepto, los artículos 4, 5 y 15 del Convenio 155 de 1981, definieron que “Todo miembro deberá, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas y habida cuenta de las condiciones y práctica nacionales, formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo” (Artículo 4 y 5). “A fin de asegurar la coherencia de la política, todo miembro deberá tomar previa consulta tan pronto como sea posible con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores y, cuando sea apropiado, con otros organismos, disposiciones conformes a las condiciones y a la práctica nacionales a fin de lograr la necesaria coordinación entre las diversas autoridades y los diversos organismos encargados de dar efecto al Convenio” (Artículo 15 de Convenio 155 de 1981 de la OIT). (OIT, 1981).

De igual manera, el Convenio 187 de 2006 y su recomendación 197 sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo estableció que “Todo Miembro deberá elaborar, aplicar, controlar y reexaminar periódicamente un programa nacional de seguridad y salud en el trabajo en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores” (Art 5 de Convenio 187 de 2006 de la OIT).

En el mismo sentido, los lineamientos de la Decisión 584 de 2006, del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Construcción de Políticas Públicas, Planes y Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, definió que “El desarrollo de las políticas nacionales gubernamentales de prevención de riesgos laborales estará a cargo de los organismos competentes en cada país miembro (…) dichos organismos deberán propiciar la participación de los representantes de los empleadores y de los trabajadores, a través de la consulta con sus organizaciones más representativas” (Art 6 de la decisión 584) (Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo., 2006) (OIT, 2006).

Así, acogiendo lo dispuesto por las directrices y lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo y demás organismos internacionales, el Ministerio del Trabajo mediante una metodología sin precedentes, logró de manera participativa y consensuada con los actores del Sistema General de Riesgos Laborales, la identificación de necesidades, prioridades y definición del marco estratégico para la construcción del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031). (Mintrabajo-OISS, 2021)

La metodología de consenso permitió adoptar decisiones de común acuerdo entre las partes al incluir las opiniones de los actores del Sistema General de Riesgos Laborales, mediante la aplicación de cuestionarios Delphi que fueron calificados para establecer acuerdos y desacuerdos. (Sánchez & Jaramillo, 2009)

La consulta se realizó mediante una convocatoria y campaña de comunicaciones telefónica y en redes sociales que finalizó con la inscripción de 1.194 actores del Sistema General de Riesgos Laborales, interesados en participar en la construcción del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031. Inicialmente se realizó una consulta mediante el primer cuestionario Delphi, con el propósito de identificar y priorizar las necesidades en seguridad y salud en el trabajo y percepción del cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2021, la consulta se realizó entre los meses de julio y agosto de 2021 alcanzando una participación de 718 actores del Sistema General de Riesgos Laborales; posterior al análisis de resultados de esta consulta, se diseñó el segundo cuestionario Delphi, con el propósito de consensuar las líneas de política y componentes del marco estratégico para el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031, el cual se difundió vía electrónica entre los meses de octubre y noviembre de 2021, alcanzando una participación de 542 actores del Sistema General de Riesgos Laborales; posteriormente se realizó el análisis de los datos recolectados para establecer los consensos y disensos presentados por los actores del Sistema General de Riesgos Laborales, con respecto al marco estratégico y líneas estratégicas y líneas operativas de la política para el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031.

El proceso mencionado, logró la participación de representantes de 228 empresas, 83 representantes de instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas con formación en Seguridad y Salud en el Trabajo, 56 Comités Locales de Seguridad y Salud en el Trabajo, 12 integrantes de Comités Seccionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, 37 integrantes de Institución Prestadora de Salud –Seguridad y Salud en el Trabajo, 27 representantes de trabajadores, 14 integrantes de Sindicatos, 14 integrantes de Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, 18 Vigías de Seguridad y Salud en el Trabajo, 25 integrantes de Secretarías de Salud, 25 integrantes de Grupos de Investigación, 24 Inspectores de Trabajo, 23 integrantes de Direcciones Territoriales, 22 estudiantes/docentes, 18 representantes de empleadores (gremios), 15 integrantes de Juntas de Calificación de Invalidez, 14 integrantes de Cámaras de Comercio, 13 integrantes de Administradoras de Riesgos Laborales, 12 integrantes de Cajas de Compensación, 8 integrantes de Federaciones, 7 integrantes de Secretarías de Educación, 6 integrantes de Sociedades Científicas, 6 integrantes de Alcaldías o Gobernaciones, 2 Asociaciones, integrantes del Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia Financiera, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, y las Empresas Promotoras de Salud.

Posteriormente, en el mes de diciembre de 2021, se presentaron en mesas de consenso los resultados del primer y segundo cuestionario Delphi, ante el Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, instancia en Colombia que presenta el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ante la instancia máxima del Consejo Nacional de Riesgos Laborales. Adicionalmente, se realizaron mesas de consenso y diligenciamiento de un tercer cuestionario, para establecer las actividades de intervención del plan por tipo de actor, acorde con las problemáticas y necesidades priorizadas, con las 11 Comisiones Nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo por sectores económicos, las 35 Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo y Oficinas Especiales, los Comités Seccionales y Locales de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Comisión Nacional de Inspección, Vigilancia y Control, conformada por todos los Inspectores de Trabajo, la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo (SCMT) y la Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional (ACHO).

Finalmente, durante los meses de enero a junio de 2022, se realizaron nueve (9) mesas de trabajo con los 43 profesionales de la dirección de riesgos laborales del Ministerio del Trabajo para revisión del documento borrador del Plan y tres (3) mesas de trabajo con funcionarios para la construcción del Plan Nacional de Salud Pública 2022 – 2031 para la articulación de ambas políticas públicas. Se realizó consulta pública en la página web (https://www.mintrabajo.gov.co/normatividad/participe-en-la-construccion-de-normatividad) del Ministerio del Trabajo del 25 de mayo al 10 de junio el documento del PNSST 2022 – 2031 para recepción de observaciones por los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Laborales; por lo que se compilaron 160 propuestas en una matriz, las cuales fueron revisadas. Luego se realizaron diez (10) mesas de validación de las líneas, actividades, metas, indicadores y plazo de ejecución de las actividades con los integrantes del Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se realizó aprobación por parte del Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo periodo 2022 – 2031 y presentación al Consejo Nacional de Riesgos Laborales.

Gráfica 3. Proceso para la construcción participativa y consensuada del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031

La Fase 3. Para la formulación del Proyecto del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031, se incluyó la elaboración del documento Técnico del Plan con sus anexos. Se formuló el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031 partiendo del consenso en el establecimiento de prioridades y la valoración de alternativas viables, valoración de aspectos como la factibilidad técnica, sostenibilidad a largo plazo y aceptabilidad.

En la Fase 4. Validación del Proyecto del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031, se realizó la revisión del documento-proyecto del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031, mediante una Consulta por los cinco niveles de administración del Plan (nivel nacional de dirección, nacional de coordinación, institutos descentralizados y entidades del orden nacional, nivel seccional y local de ejecución y nivel privado empleadores y trabajadores). Se publicó el documento en un sitio web y se abrió la consulta mediante foro virtual para recibir aportes y sugerencias de ajustes y la Fase 5. Fase de adopción del Proyecto del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031, comprendió la construcción del proyecto del Decreto/Resolución de adopción del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 -2031.

Gráfica 4. Marco estratégico de la Política Pública en Riesgos Laborales - Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 a 2031.

VISIÓN

Alcanzar mejores niveles de salud y seguridad en el trabajo, bienestar y calidad de vida laboral de los trabajadores formales e informales a través del trabajo digno y decente en Colombia.

PROPÓSITO

Fomentar la cultura del autocuidado, la promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la prevención de Accidente de Trabajo y Enfermedad Laboral y la identificación de peligros y gestión de riesgos por parte del empleador, contratantes y trabajadores independientes, cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado y acompañamiento de las aseguradoras de riesgos laborales; para reducir la siniestralidad de los trabajadores en Colombia y mejorar las condiciones de trabajo seguras y saludables.

OBJETIVOS

- Fortalecer la Salud y Seguridad en el Trabajo, Bienestar y Calidad de Vida Laboral a través de la participación de entidades gubernamentales, regímenes especiales o de excepción (Militares, Magisterio y Ecopetrol), organizaciones de trabajadores, y empleadores, instituciones de la seguridad social, sociedades científicas, y entidades académicas, para que cumplan su función social  descentralizada. (Objetivos desarrollo sostenible 3)

- Consolidar la formación en autocuidado y la educación de calidad para la promoción de la salud en los lugares de trabajo. (Objetivos desarrollo sostenible 4) Promover la seguridad y salud en el trabajo mediante la identificación de peligros y la gestión de los riesgos en las actividades económicas y en las ocupaciones u oficios. (Objetivos desarrollo sostenible 4)

- Impulsar la equidad y la igualdad creando espacios de diálogo social y concertación para definir planes, programas y acciones en temas generales y específicos en seguridad y salud en el trabajo.

(Objetivos desarrollo sostenible 5)

- Aumentar la competitividad con trabajo decente y crecimiento económico. (Objetivos desarrollo sostenible 8)

- Establecer la solidaridad y universalidad para la reducción de las desigualdades. (Objetivos desarrollo sostenible 10)

ENFOQUES

- Enfoque promocional de la salud integral, con énfasis en salud en el trabajo

- Enfoque de gestión de riesgos

- Enfoque territorial

- Enfoque diferencial (curso de vida, identidades de género, pertenencia étnica, discapacidad y especiales situaciones de vulneración de derechos)

- Enfoque de determinantes sociales (las condiciones en que las personas nacen o crecen, viven, educan, trabajan y envejecen)

- Enfoque de desarrollo humano

PRINCIPIOS

- Participación y descentralización

- Solidaridad

- Universalidad

- Equidad

- Eficiencia

- Internacionalidad

- Desarrollo sostenible y responsabilidad integral

- Competitividad

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y LÍNEAS OPERATIVAS DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022 – 2031

Línea EstratégicaLínea Operativa
1.1 Fomentar el incremento de la cobertura al Sistema General de Riesgos Laborales.

Línea 1: Gestionar la transversalidad de la seguridad y la salud en el trabajo y la cultura de la cobertura al Sistema General de Riesgos Laborales en el conjunto de políticas públicas.
1.2 Fomentar la cultura de la seguridad social en los ciudadanos a nivel nacional y territorial que involucren instituciones privadas y públicas del sector salud, trabajo y de riesgos laborales, colegios, universidades, instituciones del Estado y medios de comunicación, entre otros, que giren bajo la premisa de fortalecer y cuidar del Sistema
General de Riesgos Laborales.
1.3 Fomentar la cultura del aseguramiento y de la protección de los riesgos laborales en empleadores, contratantes y trabajadores.
1.4 Integrar y promover el desarrollo de estrategias de prevención en seguridad y salud en el trabajo y gestión del riesgo en todas las políticas públicas.
2.1 Articular las acciones de vigilancia en salud de los trabajadores para la gestión del riesgo a nivel nacional y territorial
Línea 2: Establecer mecanismos para garantizar la salud de los trabajadores en sus oficios y promover el trabajo digno y decente. 2.2 Articular las acciones de prestación de servicios por Institución Prestadora de Salud, Entidad Promotora de Salud y Administradora de Riesgos Laborales o quienes hagan sus veces.
2.3 Fortalecer las acciones de promoción de la salud, seguridad y gestión en riesgos laborales en poblaciones de trabajadores formales e informales, poblaciones vulnerables y población trabajadora en actividades de alto riesgo.
3.1 Visibilizar la gestión del Consejo Nacional de Riesgos Laborales como órgano consultor del Gobierno Nacional.
3.1 Visibilizar la gestión del Consejo Nacional de Riesgos Laborales como órgano consultor del Gobierno Nacional.
Línea 3: Fortalecer institucionalmente la seguridad y la salud en el trabajo.3.3 Fortalecer el liderazgo de las comisiones nacionales de seguridad y salud en el trabajo por sectores económicos como instancias técnicas y operativas para el desarrollo e implementación de los planes, programas y acciones de Promoción y Prevención de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
3.4 Fortalecer los procesos de inspección, vigilancia y control de la gestión del riesgo laboral por empleadores, trabajadores, Administradora de Riesgos Laborales.
3.5 Articular las acciones de Inspección, Vigilancia y Control de las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo de conformidad con sus competencias para la salud de los trabajadores.

3.6 Fortalecer el recurso humano en Inspectores de trabajo en acciones para la gestión preventiva del riesgo, el seguimiento a la implementación de los sistemas de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo por los empleadores y el asesoramiento de las Administradora de Riesgos Laborales para la prevención y control de los riesgos laborales.

3.7 Fortalecer la vigilancia del reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas a los trabajadores.
4.1 Formar líderes en cultura de salud y seguridad, y bienestar en el sector empresarial, trabajadores, Organizaciones Sindicales y Centrales Obreras.

4.2 Fortalecer en los lugares de trabajo el logro de entornos laborales saludables, bienestar y calidad de vida laboral.













Línea 4: Fomentar la cultura del autocuidado, promoción de la seguridad y la salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos aborales, para el logro
4.3 Desarrollar e impulsar actividades en higiene industrial para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y las medidas de control de peligros.

4.4 Desarrollar e impulsar actividades en seguridad industrial para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y las medidas de control de peligros.

4.5 Desarrollar e impulsar actividades en Medicina del Trabajo para el control de riesgos en la salud.

4.6 Desarrollar e impulsar actividades en ergonomía laboral para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y las medidas de control de peligros.

4.7 Desarrollar e impulsar actividades para la identificación, evaluación y el control de factores psicosociales y la promoción de la salud mental.
 del bienestar y calidad de vida laboral.4.8 Impulsar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas y el cumplimiento de los estándares mínimos.

4.9 Fomentar la transversalidad del componente de seguridad y salud en el trabajo, de prevención en riesgos laborales y el plan nacional de seguridad y salud en el trabajo en todos los niveles de formación.

4.10 Desarrollar materiales técnicos preventivos de exposición laboral para el control de la exposición ocupacional que genere eventos laborales (Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral).

4.11 Fortalecimiento de las capacidades del talento humano responsable de la ejecución del SG-SST.

4.12 Desarrollar proyectos de prevención, intervención y asistencia técnica en riesgos laborales.
Línea 5: Fomentar, Implementar y5.1 Fortalecer los procesos de rehabilitación integral.
fortalecer la rehabilitación temprana, la rehabilitación integral5.2 Mejorar los procesos de reintegro y readaptación laboral.
y la reincorporación laboral al trabajador en el Sistema General de Riesgos Laborales.5.3 Empoderar el sistema de calificación de origen, pérdida de capacidad laboral, rehabilitación y reincorporación laboral.
6.1 Impulsar la investigación, desarrollo de productos e innovación en seguridad y salud en el trabajo
Línea 6: Fortalecer la investigación, desarrollo e innovación en riesgos laborales.6.2 Informar a los actores del Sistema General de Riesgos Laborales y a la comunidad en general los avances en seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales.
6.2 Informar a los actores del Sistema General de Riesgos Laborales y a la comunidad en general los avances en seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales.
7.1 Fortalecer procesos administrativos, financieros, técnicos y jurídicos dentro del proceso de calificación de origen y de pérdida de la capacidad laboral.
Línea 7: Establecer mecanismos administrativos para la humanización, la gestión de los 7.2 Establecimiento de los actos administrativos para la rehabilitación ocupacional y adaptación laboral de los trabajadores.
serviciosy la atención en el Sistema de Seguridad Social Integral7.3 Fortalecer los procedimientos de atención, reconocimiento y gestión adecuada de las prestaciones asistenciales y económicas a los trabajadores.
7.4 Identificar y establecer líneas de apoyo y estrategias de acompañamiento desde el ámbito psicológico y asesoramiento jurídico a las familias de las víctimas que han sufrido accidentes de trabajo mortal, accidentes graves y/o enfermedades laborales catastróficas.

LÍNEA ESTRATÉGICA 1 - Gestionar la transversalidad de la seguridad y la salud en el trabajo y la cultura de la cobertura al Sistema General de Riesgos Laborales en el conjunto de políticas públicas.

Objetivo General 1: Sensibilizar en la cobertura al Sistema General de Riesgos Laborales de los trabajadores para la protección frente a los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, con el fin de ayudar a la reducción de la informalidad, mejorar la productividad y la sostenibilidad económica.



Línea Operativa


Actividades


Metas


Actores participantes


Nombre del
Indicador de Gestión
y de Producto*


Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución de la actividad
(Corto 1 a 2 años;mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10
años)
1.1Fomentar el incremento de la cobertura al Sistema General de Riesgos Laborales1.1.1 Desarrollar estrategias y seguimiento de la normatividad que favorezca la ampliación de cobertura en el Sistema General de Riesgos Laborales.Meta 1: Avanzar en el desarrollo de estrategias para la
ampliación de cobertura de trabajadores al Sistema General de Riesgos Laborales.
Ministerio del mTrabajo -
Dirección de Riesgos Laborales, Ministerio de Salud y Protección SocialSubdirección de Riesgos Laborales
Estrategias creadas para ampliar la cobertura en el Sistema General de Riesgos Laborales.Incremento de trabajadores en el Sistema General de Riesgos Laborales. Corto y mediano plazo.
1.1.2 Promover las instancias organizativas de los grupos de población
vulnerable del país.
Meta 2: Avanzar en
planes y programas
para acercar la población vulnerable al
Sistema General de
Riesgos Laborales y
sobre inclusión laboral.
Ministerio de Salud y
Protección Social – Subdirección de Riesgos
Laborales, Ministerio del Trabajo- Dirección de
Riesgos Laborales y
Dirección de Empleo - Red de formalización laboral.
Planes y programas
quepromueven el acercamiento al Sistema General de
Riesgos Laborales y la inclusión laboral de la
población vulnerable.
Incremento de empresas afiliadas al
Sistema General de
Riesgos Laborales.
Corto y mediano plazo
1.1.3 Apoyar
actividades conjuntas
con las instancias
organizativas de los
grupos de población
vulnerable.
Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo, Defensoría delegada para los indígenas y las minorías étnicas,Consejos comunitarios, GrupoInteragencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y otras Organizaciones - ORGs 
1.1.4Incorporar en el sector empresarial y sindical el desarrollo y
formación de
trabajadores
capacitados en aseguramiento, seguridad y salud en el trabajo y riesgos
laborales.
Meta 3: Lograr el desarrollo y formación de trabajadores
capacitados en aseguramiento, seguridad y salud en el trabajo y riesgos
laborales en todos los
sectores económicos
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Ministerio de Salud y Protección SocialSubdirección de Riesgos Laborales, Gremios,
Empresarios, Administradoras de Riesgos Laborales,
Sindicatos y trabajadores.
Trabajadores capacitados en derechos, deberes, aseguramiento, seguridad y salud en el trabajo y en riesgos laborales.Corto, mediano y largo plazo.
1.1.5 Realizar acciones de
sensibilización para cobertura y establecer mesas de trabajopermanentes con instancias
organizativas de los grupos de población
de trabajadores vulnerables para dar a conocer los
beneficios de la afiliación al sistema y de acciones de
seguridad y salud en el trabajo.
Meta 4. Fomentar los mecanismos para acercar la población de trabajadores de minoríasétnicas, trabajadores rurales agrícolas, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los romaníes, los nacionales de origen extranjero y los trabajadores migrantes al Sistema General de
RiesgosLaborales.
Ministerio de Salud y
Protección Social –
Subdirección de Riesgos
Laborales y Secretarías de Salud, Ministerio del Trabajo - Dirección de
Riesgos Laborales y
Dirección de Empleo - Red de formalización laboral y demásOrganizacionesORGs
Acciones de
sensibilización para ampliar la cobertura en
el SGRL de los trabajadores de las minoríasétnicas, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los romaníes y los trabajadores
migrantes.
Corto,mediano y largo plazo
1.1.6 Realizar acciones de sensibilización para acercar a la población de trabajadores independientes y cuenta propia al Sistema General de
Riesgos Laborales.
Meta 5. Fomentar
mecanismos de
sensibilización para acercar la población
detrabajadores independientes y cuenta propia al
Sistema General de
Riesgos Laborales
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Secretarias de Salud, Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, Ministerio de Salud y Protección SocialSubdirección de Riesgos
Laborales.
Acciones de sensibilización realizadas para acercar a lapoblación de trabajadores independientes y cuenta propia al
Sistema General de
Riesgos Laborales.
Corto, mediano y largo plazo.
1.1.7Caracterizar y fomentar la cobertura en el Sistema
General de Riesgos
Laborales de las nuevas formas de trabajo (trabajo en
casa, trabajo remoto, teletrabajo, trabajo en plataformas digitales, coworking, Smart
working, trabajo a
distancia,
crowdfunding) relacionadas con riesgos laborales emergentes en la población
trabajadora
Meta 6: Elaborar el
diagnóstico de nuevas
formas de trabajo en
Colombia y realizar el
seguimiento de la cobertura de estas poblaciones al Sistema
General de Riesgos
Laborales.
Ministerio del trabajo –
Dirección de Riesgos
Laborales
Documento elaborado
y difundido con el
diagnóstico de las nuevas formas de
trabajo en Colombia
Corto plazo.
1.1.8 Realizar (a) A nivel nacional:Televisivo (seis comerciales en el año (Personaje Tal cual del boletín del consumidor). (b) A nivel Regional, radial liderado por Comité seccional y local de Meta 5. Fomentar
mecanismos desensibilización para acercar la población
de trabajadores independientes y cuenta propia al Sistema General de
Riesgos Laborales.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Secretarias de Salud, Dirección de
Inspección, Vigilancia y
Control, Ministerio de Salud y Protección SocialSubdirección de Riesgos
Laborales.
Acciones de
sensibilización realizadas para acercar a la población
de trabajadores
independientes y cuenta propia al
Sistema General de
Riesgos Laborales.
Corto, mediano y largo plazo.
1.1.7 Caracterizar y
fomentar la cobertura
en el Sistema General deRiesgos
Laborales de las nuevas formas de
trabajo (trabajo en casa,trabajo remoto, teletrabajo, trabajo en plataformas digitales, coworking, Smart
working, trabajo a
distancia,
crowdfunding) relacionadas con riesgos laborales emergentes en la población
trabajadora.
Meta 6: Elaborar el
diagnóstico de nuevas formas de trabajo en
Colombia y realizar el
seguimiento de la cobertura de estas poblaciones al Sistema
General de Riesgos
Laborales
Ministerio del trabajo –
Dirección de Riesgos
Laborales
Documento elaborado
y difundido con el diagnóstico de las nuevas formas de trabajo en Colombia.
Corto plazo.
1.1.8 Realizar (a) A nivel nacional: Televisivo (seiscomerciales en el año (Personaje Tal cual del boletín delconsumidor). (b) A nivel Regional, radial liderado por Comité seccional y local deSeguridad y Salud en el Trabajo. (Tres (3)espacios radiales por año).Meta 7: Desarrollar
material didáctico para comerciales y trasmitir
a nivel nacional
televisivo, a nivel regional radial con contenido sobre: seguridad social, riesgos laborales,derechos y deberes en riesgos laborales.
Ministerio del Trabajo -
Dirección de Riesgos Laborales y Grupo comunicaciones.
Comerciales a nivel nacional televisivos y a nivel regional para promover contenidosobre: seguridad social, riesgos laborales, derechos y deberes en riesgos laborales.Corto, mediano y largo plazo.
1.1.9 Realizar
acciones de
formación eficaces para mostrar los beneficios del
Sistema de Seguridad Social Integral, la importancia de la prevención, la promoción de la salud y la seguridad, mediante campañas informativas en medios de
comunicación masiva.
Meta 8: Articular las
acciones de formación
para cobertura del Sistema de Seguridad
Social Integral entre el Ministerio del Trabajo,
Ministerio de Salud y
el Ministerio de Educación sobre los beneficios de la afiliación al Sistema
General deRiesgos
Laborales y de acciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ministerio del Trabajo –
Dirección de Riesgos
Laborales y Dirección de
Pensiones, Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación.
Campañas masivas de
información conjuntas
entre los Ministerios
de Salud y Protección
Social, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Educación para difundir los beneficios del Sistema de Seguridad Social Integral, la promoción de laSeguridad y Salud en el Trabajo y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
Corto, mediano y largo plazo.

Objetivo General 2: Protección social de los trabajadores, en el marco de la cultura preventiva articulada con el Plan Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo.



Línea Operativa


Actividades


Metas


Actores participantes

Nombre del
Indicador de Gestión
y de Producto*

Nombre del Indicador de Resultado*
Plazo para la ejecución de la actividad
(Corto 1 a 2 años;mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10
años)
1.2 Fomentar la cultura de la seguridad social en los ciudadanos a nivel nacional que involucren instituciones privadas y públicas del sector salud, trabajo y de riesgoslaborales, colegios, universidades, instituciones del Estado y medios de comunicación, entre otros, que giren bajo la premisa de fortalecer y cuidar del
Sistema General de
Riesgos Laborales.
1.2.1 Realizar mesas de
trabajo de seguimiento del plan de trabajo anual para el fomento de la cultura de la seguridad social en los
ciudadanos.
Meta 9: Articular el Plan de Cultura de Seguridad Social en Colombia entre las diferentes instituciones
responsables con el Sistema
General de
Riesgos
Laborales.
Ministerio del Trabajo –
Dirección de Riesgos Laborales y Dirección de Pensiones,
Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación y Ministerio
de Cultura.
Cumplimiento del Plan
de la Cultura de la Seguridad Social en
Colombia (2022-
2026).
ncremento en los conocimientos sobre Sistema General de Riesgos
Laborales de la población
económicamente activa.
Corto y mediano plazo.
1.2.2 Realizar el diagnóstico acerca de creencias, disposiciones,percepciones, actitudes, conocimientos, narrativas y
comportamientos de afiliados y agentes del Sistema
General de Riesgos Laborales
sobre cultura de seguridad
social en riesgos laborales.
Meta 10: Elaborar el diagnóstico a agentes del Sistema General de Riesgos Laborales sobre cultura de seguridad social en riesgos laborales.Ministerio del Trabajo -
Dirección de Riesgos Laborales, Red de Comités de Seguridad
y Salud en el Trabajo, Comisiones Nacionales
de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Documento elaborado
y difundido del diagnóstico de conocimientos, creencias y actitudes del Sistema General de Riesgos Laboralesde la población económicamente activa, empleadores y contratantes.
Mediano y largo plazo.
1.2.3 Participar en la Red de
Cooperadores conformada
por los agentes del Sistema
de Seguridad Social Integral
de los niveles nacional y
territorial.
Meta 11: Avanzar
en la cultura de la protección social.
Nivel Nacional: Ministerio de Salud y Protección Social
Ministerio del Trabajo
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Cultura NivelTerritorial: Gobernaciones y Alcaldías,
Secretaría de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, Secretarías de Educación Distritales y
Departamentales,Direcciones Territoriales y Oficinas Especiales del Ministerio del Trabajo, Oficinas de
comunicaciones de las instituciones distritales, municipales y departamentales.Comités Seccionales y Locales de seguridad y
salud en el trabajo.
Participación en las reuniones de la Red de Cooperadores conformada por los agentes del Sistema de Seguridad Social Integral de los niveles nacional y territorial.Mediano y largo plazo
1.2.4 Definir una estrategia de socialización, sensibilización y divulgación de seguridad
social en al ámbitoeducativo.
Comisión Intersectorial deSeguimiento a la Cultura de Seguridad Social-Ministerio del Trabajo.Estrategia diseñada
desocialización, sensibilización y divulgación de seguridad social en el ámbitoeducativo.
Mediano plazo.
1.2.5Implementar una estrategia de socialización, sensibilización y divulgación
de seguridad social en al
ámbitoeducativo.
Comisión Intersectorial deSeguimiento a la Cultura de Seguridad Social-Ministerio del Trabajo.Academia. Instituciones de educación básica,primaria y media vocacional.
Instituciones de educación superior.Instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano. Sociedades Científicas.
Estrategia
implementada de socialización, sensibilizción y divulgación de seguridad social en el
ámbito educativo.
Mediano y largo plazo.
1.3 Fomentar la cultura del
aseguramiento y de la protección de los riesgoslaborales en empleadores, contratantes y trabajadores.
1.3.1 Elaborar la estrategia decomunicación por diferentes medios sobre los beneficios delaseguramiento y de la
protección de los riesgos
laborales para empleadores, contratantes y trabajadores en general.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Ministerio
de Salud y Protección
Social- Subdirección de Riesgos Laborales,
Administradora de Riesgos Laborales y
Empresas Promotoras
de Salud.
Empleadores, contratantes y trabajadores
capacitados en aseguramiento para protección de los riesgos laborales.
Incremento en los conocimientos sobre el Sistema General de Riesgos Laborales en los empleadores y contratantes.Mediano y largo plazo.
1.3.2 Participar en encuentros regionales en la semana de la seguridad social con énfasis en el Sistema General de
Riesgos Laborales. Ley 1502 de 2011 (a realizar en la última semana de abril (27deabril), conmemorar el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril por Organización
Internacional del Trabajo),
Conmemorar el día nacional
de la Seguridad y Salud en el
Trabajo (28 de julio,Resolución 166 de 2001) con el objetivo de realizar programas y actividades de
promoción, divulgación y, en prevención en riesgos
laborales y seguridad y salud en el trabajo; a nivel nacional, regional, departamental,municipal y distrital.
Meta 12:
Participar en lasemana de la seguridad social y
el día nacional ymundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Ministerio
de Salud y Protección
Social - Subdirección de Riesgos Laborales,
Ministerio de Educación, Comisión
Intersectorial de seguimiento a la cultura de la seguridad
social, Red de Comités
de Seguridad y Salud en el trabajo, Comisiones Nacionales
de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Encuentros regionales
para celebrar la semana de la seguridad social y la
conmemoración del día nacional y mundialde Seguridad y Salud en el Trabajo.
Mediano y largo plazo.

Objetivo General 3: Articulación de las políticas públicas adoptadas por el Estado en concertación con la sociedad civil, encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo y salud, bienestar y calidad de vida.




Línea Operativa



Actividades



Metas



Actores
participantes


Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*



Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
1.4 Integrar y promover el
desarrollo de estrategias de prevención en seguridad y salud en el trabajo ygestión del riesgo en todas las políticas públicas.
1.4 Integrar y promover el
desarrollo de estrategias de prevención en seguridad y salud en el trabajo y gestión del riesgo en todas las políticas públicas.
Ministerio del Trabajo - Dirección de Riesgos Laborales, Departamento Nacional de
Planeación, Comisión Nacional de
Competitividade Innovación.
Propuesta regulatoria en riesgos laborales en torno a la productividad y la competitividad articulado con Políticas públicas.Mediano y largo plazo.
1.4.2 Promover la Formación en prevención de la exposición en riesgos laborales para el trabajo o labor a desempeñar
relacionado con riesgo
asociado (ocasionados por las condiciones especiales
en que se desenvuelve este tipo de trabajo).
Ministerio del Trabajo
Dirección de Movilidad y
Formación para el Trabajo, Aseguradora en riesgos laborales y el SENA.
Empresas inscritas en el Registro Único de Empresas - RUE para Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa – UVAEMediano y largo plazo

LÍNEA ESTRATÉGICA 2 - Establecer mecanismos para garantizar la salud de los trabajadores en sus oficios y promover el trabajo digno y decente.

Objetivo General 1: Fortalecer la implementación de la vigilancia en salud en el mundo del trabajo a través de la Institución Prestadora de Salud, Entidad Promotora de Salud, Administradora de Riesgos Laborales.




Línea Operativa



Actividades



Metas



Actores
participantes


Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*


Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
2.1 Articular las acciones de vigilancia
en salud de los trabajadores para la gestión del riesgo a nivel nacional y territorial.
2.1.1Implementar el sistema de vigilancia de los riesgos de la ocupación asociados a
los determinantes sociales que impactan la salud
Meta 13: Recopilar los
diagnósticos en salud de
la población trabajadora
según las fuentes de
información disponible.
Ministerio del Trabajo - Dirección de Riesgos Laborales, Ministerio de Salud - Subdirección de Riesgos Laborales,
Secretarías de Salud,Administradora de
Riesgos Laborales,
Entidad Promotora de Salud, Instituto nacional
de Salud - INS,Superintendencia Financiera de Colombia,
Instituto nacional de
Cancerología – INC.
Seguimiento de la Tasa de incidencia de diagnósticos por ocupación nacional y departamental y por actividad económica.
Seguimiento de la Tasa
de incidencia de accidentes calificados
(leves,moderados y severos) como laborales
a nivel nacional,
departamental y por actividad económica.
Corto,mediano y largo plazo.
2.1.2 Analizar el estudio del perfil epidemiológico y la caracterización de la población afiliada reportada a las Secretarías de Salud en cada departamento. Red de Comités de
Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Documento con Acciones articuladas en gestión del
riesgo en salud de los
trabajadores acorde con
el perfil epidemiológico y a caracterización de la población afiliada en salud a nivel territorial por la Red de Comités de
Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Seguimiento de la Tasa
de incidencia de enfermedades calificadas
como laborales a nivel nacional, departamental y actividad económica.
Seguimiento de la Tasa
de mortalidad por accidentes y enfermedades calificadas
Corto, mediano y largo plazo.
2.1.3 Implementar el sistema de vigilancia
epidemiológica de las patologías
laborales diagnosticadas.
Ministerio del Trabajo -
Dirección de Riesgos
Laborales, Ministerio de Salud y Protección
Social- Subdirección de Riesgos Laborales,
Administradora de Riesgos Laborales,
Entidad Promotora de Salud.
como laborales a nivel nacional, departamental y actividad económica.
Seguimiento de la Reconocimiento del pago de incapacidades permanentes parciales (IPP) por accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
Corto, mediano y largo plazo.
2.1.4 Generar el diagnóstico de condiciones de salud de la población trabajadora acorde con el cargo, exposición ocupacional,
actividad económica.
Empresas,
Administradoras de Riesgos Laborales,
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales.
Empresas con el diagnóstico de condiciones de salud de la población trabajadora.Seguimiento al Reconocimiento del pago de pensiones de invalidez por accidentes de trabajo y enfermedades laborales.Corto, mediano y largo plazo
2.1.5 Realizar el seguimiento a incapacidades temporales de cualquier origen en trabajadoresMeta 14: Identificar
IncapacidadesTemporales (IT) reiterativas y prolongadas relacionadas con la ocupación, actividad económica y nivel territorial.
Ministerio de Salud y Protección SocialSubdirección de Riesgos Laborales,
Administradora de Riesgos Laborales, Entidad
Promotora de Salud, Ministerio del Trabajo -Dirección de Riesgos Laborales.
Seguimiento de la Incapacidades Temporales (IT)reiterativas y prolongadas relacionadas con la ocupación, actividad económica y nivel territorialCorto,mediano y largo plazo.
2.2 Articular las acciones de prestación de servicios por Institución Prestadora de Salud, Entidad Promotora de Salud y Administradora de Riesgos Laborales o quienes hagan sus veces.2.2.1Caracterizar redes de prestadores de servicios de eventos en riesgoslaborales por Institución Prestadora de Salud, Entidad Promotora de Salud y Administradora de Riesgos Laborales.Meta 15: Mejorar la
prestación de servicios en salud laboral.
Ministerio de Salud y Protección SocialOficina de Calidad,
Administradora de Riesgos Laborales, Entidad Promotora de Salud,Institución Prestadora de Salud,
Ministerio del Trabajo -
Dirección de Riesgos Laborales.
Directorio de prestadores
de servicios en riesgos
laborales por Institución
Prestadora de Salud, Entidad Promotora de Salud y Administradora de Riesgos Laborales a
nivel territorial y Nacional.
Incremento en la satisfacción de los servicios en salud en riesgos laborales.Corto, mediano y largo plazo.
2.2.2 Elaborar y difundir rutas de acceso a
servicios en salud en riesgos laborales.
Ministerio de Salud y Protección SocialSubdirección de Riesgos
Laborales,
Administradora de Riesgos Laborales,
Entidades Promotoras de Salud,Institución Prestadora de Salud, Ministerio del Trabajo Dirección de Riesgos
Laborales.
Documento con las rutas
de acceso a los servicios
en salud en riesgos
laborales elaboradas y
difundidas.
Materiales elaborados y
difundidos sobre las rutas de acceso a servicios en
salud en riesgos
laborales
Corto, mediano y largo plazo.
2.2.3 Realizar campañas
informativas del funcionamiento del sistema de atención en salud para los Accidentes de Trabajo y la Enfermedad Laboral (ATEL).
 Ministerio de Salud y Protección SocialSubdirección de Riesgos
Laborales,
Administradora de Riesgos Laborales,
Entidad Promotora de Salud,Institución Prestadora de Salud,  Ministerio del Trabajo -
Dirección de Riesgos
Laborales.
Campañas informativas
sobre el funcionamiento del sistema de atención
en salud para los Accidentes de Trabajo y
la Enfermedad Laboral (ATEL).
Corto, mediano y largo plazo.
2.2.4 Elaborar y difundir guía de orientación al trabajador para el acceso a los servicios de medicina laboral para
calificación de origen, pérdida de capacidad laboral,rehabilitación y reincorporación laboral por riesgos laborales.
Ministerio de Salud y Protección SocialSubdirección de Riesgos Laborales, Administradora de Riesgos Laborales,
Entidad Promotora de Salud, Institución
Prestadora de Salud, Ministerio del Trabajo -
Dirección de Riesgos
Laborales, Administradoras de Fondos de Pensiones, COLPENSIONES y Juntas
de Calificación de Invalidez.
Guía elaborada,
actualizada y difundida
para la orientación al trabajador para el acceso
a los servicios de medicina laboral para
calificación de origen, pérdida de capacidad laboral, rehabilitación y reincorporación laboral por riesgos laborales.
Corto y mediano plazo.

Objetivo General 2: Desarrollar programas de promoción de la salud laboral y de gestión de riesgos en población trabajadora.




Línea Operativa



Actividades



Metas



Actores
participantes


Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*


Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
2.3 Fortalecer las acciones de promoción de la salud, seguridad y gestión en riesgos laborales en
poblaciones de trabajadores formales e informales,
poblaciones
vulnerables y
población trabajadora
en actividades de alto riesgo.
2.3.1 Elaborar materiales
informativos y difundir a través de campañas de promoción de la salud, seguridad y gestión en riesgos laborales para poblaciones de trabajadores por sectores económicos.
Meta 16: Generar la cultura del
autocuidado en todos los
trabajadores y gestión del riesgo laboral.
Ministerio del Trabajo-Dirección de Riesgos Laborales,
Administradora de Riesgos
Laborales, Empresas, Gremios,
Sindicatos y Centrales obreras.
Materiales
informativos en promoción de la salud, seguridad y
gestión en riesgos laborales para poblaciones de trabajadores por sectores
económicos.
Incremento en los conocimientos de autocuidado para la gestión en riesgos laborales en poblaciones
de trabajadores, poblaciones vulnerables y población trabajadora en actividades de alto riesgo.
Corto y mediano plazo.
2.3.2 Elaborar y difundir
materiales informativos en promoción de la salud,
seguridad
y gestión en riesgos laborales
para poblaciones vulnerables.
Ministerio del Trabajo-Dirección de Riesgos Laborales,
Administradora de Riesgos
Laborales, Empresas, Gremios,
Sindicatos y Centrales obreras.
Materiales
informativos en promoción de la salud, seguridad y
gestión en riesgos laborales para poblaciones
vulnerables
Corto y mediano plazo.
2.3.3 Elaborar y difundir materiales informativos en promoción de la salud, seguridad
y gestión en riesgos laborales para poblaciones en actividades de alto riesgo (actividades
económicas de: explotación de minas y canteras, agricultura,
ganadería, caza y pesca, suministro de electricidad, gas y agua, industria manufacturera, actividades inmobiliarias y transporte)
Ministerio del Trabajo-Dirección de Riesgos Laborales,
Administradora de Riesgos Laborales, Gremios, Sindicatos y
Centrales obreras.
Materiales
informativos en promoción de la salud, seguridad y
gestión en riesgos laborales para poblaciones en actividades de alto riesgo
Corto y mediano plazo.
2.3.4 Elaborar y difundir materiales informativos en promoción de la salud, seguridad y gestión en riesgos laborales para población menores
trabajadores de 15 a 18 años no cumplidos y para población joven trabajador de primer empleo
Ministerio del Trabajo-Dirección de Riesgos Laborales y Dirección
de Movilidad, Administradora de Riesgos Laborales, Empresas,
SENA, Gremios, Sindicatos y
Centrales obreras población joven
trabajador de primer
empleo.
Materiales
informativos en promoción de la salud, seguridad y
gestión en riesgos laborales para poblaciones de menores
trabajadores de 15 a 18 años no
cumplidos.
Materiales
informativos en promoción de la salud, seguridad y
gestión en riesgos laborales para
Corto y mediano plazo.
  población joven
trabajador de primer
empleo.
 
2.3.5 Elaborar y difundir
materiales informativos en promoción de la salud mental y prevención de efectos
psicosociales en los
trabajadores
Ministerio del Trabajo-Dirección de Riesgos Laborales,
Administradora de Riesgos Laborales, Empresas, Gremios,
Sindicatos y Centrales obreras.
Materiales
informativos
elaborados y difundidos en promoción de la salud mental y
prevención de efectos
psicosociales en los trabajadores.
Corto y mediano plazo.
2.3.6 Realizar campañas
informativas de promoción de la salud, seguridad y gestión en
riesgos laborales en poblaciones
vulnerables y de actividades de alto riesgo (actividades
económicas de: explotación de minas y canteras, agricultura,
ganadería, caza y pesca, suministro de electricidad, gas y agua, industria manufacturera, actividades inmobiliarias y transporte).
Ministerio del Trabajo-Dirección de Riesgos Laborales,
Administradora de Riesgos Laborales, Empresas, Gremios,
Sindicatos y Centrales obreras.
Campañas de promoción de la salud, seguridad y
gestión en riesgos
laborales en
poblaciones
vulnerables y de actividades de alto riesgo
Corto y mediano plazo

LÍNEA ESTRATÉGICA 3 - Fortalecer institucionalmente la seguridad y la salud en el trabajo.

Objetivo General 1: Realizar acciones coordinadas entre los diferentes actores sociales del Sistema General de Riesgos Laborales.




Línea Operativa



Actividades



Metas



Actores
responsables


Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*


Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
3.1 Visibilizar la gestión del Consejo Nacional de
Riesgos Laborales como órgano consultor del Gobierno Nacional.
3.1.1 Realizar agenda anual de temas técnicos,
financieros y de aseguramiento del sistema de riesgos laborales.
Meta 17: Realizar
seguimiento del cumplimiento de la agenda anual del Consejo Nacional de
Riesgos Laborales.
Ministerio del Trabajo -
Dirección de Riesgos
Laborales, Consejo
Nacional de Riesgos
laborales.
Cumplimiento de los temas agendados por el Consejo Nacional de
Riesgos Laborales.
Publicación de resultados obtenidos de la gestión anual del
Consejo Nacional de
Riesgos Laborales.
Corto, mediano y largo plazo.
3.2 Impulsar el cumplimiento de las responsabilidades otorgadas a la red de comités de seguridad y
salud en el trabajo (comité nacional, comités seccionales y locales), Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo/Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo y Comité de
Convivencia Laboral en
la promoción de la seguridad y salud en el
trabajo,bienestar y calidad de vida laboral y gestión del riesgo laboral.
3.2.1 Establecer y
ejecutar el plan anual de trabajo del
Comité Nacional y
red de comités de Seguridad y Salud en el Trabajo acorde con los resultados
de las encuestas
nacionales de seguridad y salud en el trabajo,
aseguramiento en riesgos laborales,
promoción de la salud, prevención de accidentes de trabajo y
enfermedad laboral,calidad de vida laboral y bienestar.
Meta 18: Fortalecer las capacidades de gestión del Comité Nacional de
Seguridad y Salud en el Trabajo, de la red de comités de seguridad y salud en el trabajo, de los Comités Paritarios de seguridad y salud en el trabajo/Vigías Seguridad y Salud en el Trabajo y Comité de
Convivencia Laboral en las regiones.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Ministerio de Salud y Protección
Social- Subdirección de Riesgos Laborales, Red de comités de seguridad y salud en el
trabajo,Direcciones
territoriales de Ministerio del Trabajo, secretarias de salud, Inspectores de trabajo.
Actividades
implementadas de los Planes Anuales de los Comités Nacional,
Seccionales y Locales
de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Incremento anual de Comités activos Seccionales y Locales de
Seguridad y Salud en el
Trabajo
Corto, mediano y largo plazo
3.2.2 Coordinar
actividades,
programas,
campañas y difusión de materiales de promoción de la salud, prevención de riesgoslaborales, calidad de vida laboral y bienestar.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Ministerio de Salud y Protección
Social- Subdirección de Riesgos Laborales, Red de comités de seguridad y salud en el
trabajo,Direcciones Territoriales de Ministerio del Trabajo, Secretarías de salud, Administradoras de Riesgos Laborales e
Inspectores de trabajo.
Actividades, programas,
campañas y difusión de
materiales de promoción de la salud,
prevención de riesgos laborales, calidad de vida laboral y bienestar
dirigida a los Comités Seccionales y Locales de SST
Corto, mediano y largo plazo.
3.2.3Fortalecer lascapacidades técnicas a los miembros de la red de comités para el cumplimiento de su misionalidad. Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Ministerio de Salud y Protección
Social, Red de comités de seguridad y salud en el trabajo, Direcciones
Territoriales del Ministerio del Trabajo,
Secretarías de Salud, Inspectores de trabajo.
Capacitaciones anuales
realizadas a los Comités Seccionales y Locales de SST para fortalecer las capacidades técnicas y
su misionalidad
Corto, mediano y largo plazo.
3.2.4 Fortalecer las capacidades técnicas a los miembros de los Comités Paritarios de Seguridad y
Salud en el Trabajo y Vigías en
seguridad y salud en el trabajo en temas de seguridad y salud en el trabajo, gestión de riesgos y
seguridad social.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Comités
Paritarios de seguridad
y salud en el trabajo/Vigías seguridad y salud en el
trabajo – Empresas,
Administradoras de Riesgos Laborales,
Gremios.
Encuentros regionales
de los Comités
Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo para socialización de
experiencias exitosas por sectores
económicos.
Encuentros anuales de los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo por las Aseguradoras de Riesgos Laborales.
Corto, mediano y largo plazo.
3.2.5 Fortalecer las capacidades técnicas a los miembros de los Comités de Convivencia Laboral en temas de factores
psicosociales, acoso laboral y comunicación asertiva.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Comité de
Convivencia Laboral,
Empresas,
Administradoras de Riesgos Laborales,
Gremios.
Encuentros regionales
de los Comités de Convivencia Laborales
parasocialización de experiencias exitosas por sector económico.
Encuentros anuales de
los Comités de
Convivencia Laborales
por las Aseguradoras de Riesgos Laborales.
Corto, mediano y largo plazo.
3.2.6 Publicar la gestión anual y el
seguimiento a la implementación al Plan Nacional en
Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ministerio del Trabajo -
Dirección de Riesgos
Laborales.
Comité Nacional de
Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Publicación de los resultados del seguimiento a la implementación del Plan Nacional de
Seguridad y Salud en el
Trabajo (2022-2031).
Corto, mediano y largo plazo.
3.3 Fortalecer el liderazgo de las comisiones nacionales de seguridad y salud en el trabajo por sectores
económicos como instancias técnicas y operativas para el desarrollo e implementación de los planes, programas y
acciones de Promoción y Prevención de la Seguridad y Salud en el
Trabajo.
3.3.1 Establecer y
ejecutar el plan anual de trabajo acorde con el diagnóstico
situacional del sector económico que representa sobre cultura de la Seguridad y Salud en el Trabajo,
aseguramiento en riesgos laborales,
promoción de la salud y prevención de accidentes de trabajo y
enfermedad laboral,calidad de vida laboral y bienestar.
Meta 19: Mantener el
liderazgo de cada Comisión Nacional en
Seguridad y Salud en el Trabajo
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Comisiones
Nacionales de Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Cumplimiento de las
actividades de los Planes Anuales de las Comisiones Nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo por
Sectores Económicos.
Actividades, programas,
campañas y difusión de materiales de promoción de la salud, prevención de riesgos laborales, calidad de vida laboral y bienestar
dirigidas a los sectores económicos que representan las Comisiones Nacionales
de Seguridad y Salud en el Trabajo.  
Corto, mediano y largo plazo.
3.3.2 Fortalecer las capacidades técnicas a los miembros de la Comisión Nacional de cada sector
económico en temas de seguridad y salud en el trabajo, gestión de riesgos y
seguridad social.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Comisiones
Nacionales de Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Actualizaciones técnicas anuales
realizadas a los miembros de las Comisiones Nacionales
de Seguridad y Salud en el Trabajo en temas de Seguridad y Salud en el
Trabajo,gestión de riesgos y seguridad social
Corto, mediano y largo plazo.

Objetivo General 2: Promover los procesos de inspección, vigilancia y control en riesgos laborales de nivel nacional, departamental y local para la protección en el mundo del trabajo.





Línea Operativa




Actividades




Metas



Actores
responsables



Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*



Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
3.4 Fortalecer los procesos de inspección, vigilancia y control de la
gestión del riesgo laboral porempleadores, trabajadores y Administradora de Riesgos Laborales.
3.4.1 Asesorar en la
implementación de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la autoevaluación y gestión del riesgo por parte de empleadores.
Meta 20: Realizar
seguimiento de la gestión en Promoción y Prevención de Administradora de Riesgos Laborales.
Administradora de Riesgos Laborales.Incremento anual de empleadores con autoevaluación de estándares mínimos. Corto, mediano y largo plazo
3.4.2 Asesorar en la gestión del riesgo de
actividades de Promoción y Prevención acorde con los sectores económicos y perfiles de riesgos de los
afiliados por las Administradora de Riesgos Laborales.
Administradora de Riesgos Laborales.Actividades de Promoción y Prevención
y Perfiles de Riesgos
implementadas por las ARL.
Corto, mediano y largo plazo.
3.4.3 Asesorar en la gestión del riesgo de
actividades de Promoción y Prevención acorde con el perfil de riesgo en salud de los afiliados por las Institución Prestadora de Salud y Entidad Promotora de Salud
Ministerio de Salud y
Protección Social,
Secretarías de Salud, Institución Prestadora de Salud, Entidad Promotora de Salud.
Actividades de Promoción y Prevención y perfiles de riesgos en salud implementadas por las IPS y EPS para sus afiliados.Corto, mediano y largo plazo.
3.4.4 Ordenar planes de
mejoramiento de actividades de Promoción y Prevención acorde con el perfil de riesgo de los afiliados al sistema
general de riesgos laborales.
Ministerio del TrabajoInspección Vigilancia y
Control.
Cumplimiento de los planes demejoramiento de actividades de Promoción y Prevención
acorde con el perfil de riesgo de los afiliados al Sistema General de
Riesgos Laborales.
Corto, mediano y largo plazo.

Objetivo General 3: Fortalecer la función de inspección, vigilancia y control en riesgos laborales.




Línea Operativa




Actividades




Metas



Actores
responsables



Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*



Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
3.5 Articular las acciones
de Inspección, Vigilancia y Control de las direcciones territoriales
del Ministerio de Trabajo, de conformidad con sus
competencias para la salud de los trabajadores.
3.5.1 Convocar mesas de trabajo para articular acciones de
Inspección preventiva, Vigilancia y
Control de conformidad con sus
competencias para la salud de los trabajadores.
Meta 21: Realizar
seguimiento a las acciones de Inspección Vigilancia y Control de
Direcciones Territoriales de Ministerio del Trabajo.
Ministerio del Trabajo
(Direcciones Territoriales y Dirección de Riesgos
Laborales) y Inspección,
Vigilancia y Control.
Mesas de trabajo conjuntas entre Direcciones Territoriales
del Ministerio del Trabajo y Secretarías de Salud para articular
acciones de Inspección
preventiva, Vigilancia y
Control acorde con sus
competencias para la salud de los trabajadores en cada región del país.
Inspecciones preventivas anuales realizadas por las Direcciones Territoriales a partir de reportes realizados por actores del Sistema General
Riesgos Laborales.
Publicación de las multas y sanciones
aplicadas por incumplimiento en la normativa en riesgos laborales.
Incremento en las Inspecciones preventivas anuales
realizadas por las Direcciones
Territoriales.
Corto, mediano y largo plazo.
3.6 Fortalecer el recurso
humano en Inspectores de trabajo en acciones para la gestión
preventiva del riesgo, el seguimiento a la implementación de los sistemas de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo por los empleadores y el
asesoramiento de las
Administradora de Riesgos Laborales para la prevención y control de los riesgos
laborales.
3.6.1 Crear el plan de capacitación
para los inspectores de trabajo en riesgos laborales acorde con la
siniestralidad por actividades económicas en cada región del país.
Ministerio del TrabajoInspección, Vigilancia y
Control.
Capacitaciones anuales para losinspectores de trabajo en temas de riesgos laborales y
siniestralidad por actividad económica.
Inspectores de trabajo capacitados en prevención y control de los riesgos laborales.
Corto, mediano y largo plazo
3.6.2 Elaborar guías e
instrumentos para la Inspección,
Vigilancia y Control en riesgos laborales.
Ministerio del TrabajoInspección,Vigilancia y ControlGuías e instrumentos elaborados para la
Inspección, Vigilancia y
Control en riesgos
laborales.
Corto y mediano plazo.
3.6.3 Estructurar directrices,
metodologías y procedimientos técnicos para el desarrollo de la inspección en riesgos laborales.
Ministerio del TrabajoInspección,Vigilancia y ControDirectrices,
metodologías y procedimientos técnicos
paraInspección, Vigilancia y Control en riesgoslaborales
Corto y mediano plazo
3.7 Fortalecer la vigilancia del reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas a los trabajadores. 3.7.1 Realizar seguimiento a los PQRSD por ausencia de
reconocimiento y gestión adecuada y eficiente de las prestaciones económicas y asistenciales.
Superfinanciera, Supersalud, Dirección de Inspección Vigilancia y
Control del Ministerio del Trabajo
Reducción de PQRSD por
ausencia de
reconocimient y gestión adecuada y
eficiente de las prestaciones económicas y asistenciales.
Corto, mediano y largo plazo.

LÍNEA ESTRATÉGICA 4 - Fomentar la cultura del autocuidado, promoción de la seguridad y la salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos laborales, para el logro del bienestar y calidad de vida laboral.

Objetivo General 1: Articular la cultura de la salud laboral y bienestar con acciones de promoción de salud, actividades de recreación y cultura, modos y estilos de vida saludables.




Línea Operativa




Actividades




Metas



Actores
responsables



Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*



Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
4.1 Formar líderes en cultura de salud y seguridad, y bienestar en el sector empresarial,
trabajadores, Organizaciones Sindicales y Centrales Obreras.
4.1.1 Desarrollar talleres y cursos cortos sobre cultura
de salud y seguridad,
bienestar que conlleven a
modos y estilos de vida
saludables.
Meta 22: Promover el
cambio en la población
trabajadora hacia modos y estilo de vida saludable
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Gremios,
Empleadores, Trabajadores, Organizaciones sindicales y centrales obreras
Líderes formados en cultura de la salud y seguridad, bienestar que conlleven a modos y estilos de
vida saludables.
Incremento en los
conocimientos sobre la cultura de la seguridad y salud, y bienestar en los lugares de trabajo y entornos saludables
en poblaciones de empresarios, trabajadores, organizaciones sindicales y centrales obreras.
Corto, mediano y largo plazo.
4.2 Fortalecer en los lugares de trabajo el logro de entornos
laborales saludables,
bienestar y calidad de vida laboral.
4.2.1 Generar procedimientos, protocolos, guías, directrices que conlleven a
modos y estilos de vida saludables
Aseguradoras en Riesgos
Laborales, Gremios,
Empleadores, Organizaciones sindicales y centrales obreras.
Difusión de
procedimientos, protocolos, guías, directrices que conlleven a modos y estilos de vida saludables
Mediano y largo plazo.

Objetivo General 2: Fortalecer la cultura en prevención de los riesgos laborales




Línea Operativa




Actividades




Metas



Actores
responsables



Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*



Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
4.3 Desarrollar e impulsar actividades en higieneindustrial para la identificación de peligros,
evaluación y
valoración de los riesgos y las medidas de control de peligros.
4.3.1 Desarrollar protocolos de higiene industrial para la identificación de peligros,
evaluación y valoración de los riesgos y las medidas de control de peligros físicos.
4.3.1 Desarrollar protocolos de higiene industrial para la identificación de peligros,
evaluación y valoración de los riesgos y las medidas de control de peligros físicos.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Instituto Nacional de
Salud,Instituto Nacional de Cancerología, Administradora de Riesgos Laborales.
Protocolos para peligro físicos elaborados y difundidos.Incremento en las inspecciones por IVC de higiene industrial
para el control de la exposición a peligros laborales en las empresas.
Corto y mediano plazo
4.3.2 Desarrollar protocolos de higiene industrial para la identificación de peligros,
evaluación y valoración de los riesgos y las medidas de control de peligros químicos.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Instituto Nacional de
Salud, Instituto Nacional
de Cancerología, Administradora de Riesgos Laborales.
Protocolos para peligros químicos
elaborados y difundidos.
Corto y mediano plazo
4.3.3 Desarrollar protocolos de higiene industrial para la identificación de peligros,
evaluación y valoración de los riesgos y las medidas de control de peligros biológicos.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Instituto Nacional de
Salud, Instituto Nacional
de Cancerología, Administradora de Riesgos Laborales.
Protocolos para peligros biológicos
elaborados y difundidos.
Corto y mediano plazo
4.3.4 Implementar controles de calidad de laboratorios de higiene industrial y de certificados de calibración de instrumentación/equipos de
medición ambiental.
Meta 24: Elaborar guía con
lineamientos de control de calidad de laboratorios de higiene industrial y
requerimientos para
calibración de instrumentos/equipos de
medición ambiental.
Organismo Nacional de
Acreditación de Colombia o el que haga sus veces.
Laboratorios de higiene industrial
certificados.
Corto y mediano plazo.
4.4 Desarrollar e impulsar actividades
en seguridad industrial para la identificación de peligros, evaluación
y valoración de los riesgos y las medidas de control de peligros.
4.4.1 Desarrollar protocolos de seguridad industrial para la identificación de peligros,
evaluación y valoración de los riesgos y las medidas de control de peligros causantes de accidentes de trabajo.
Meta 25: Elaborar y difundir
Protocolos de seguridad
industrial para la
identificación de peligros,
evaluación y valoración de los riesgos y las medidas de control de peligros
causantes de accidentes de trabajo.
Protocolos de seguridad
industrial para la identificación de peligros,
evaluación y valoración de los riesgos y las medidas
de control de peligros
causantes de accidentes de trabajo.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales
Protocolos de seguridad industrial
para identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y las medidas
de control de peligros
causantes de accidentes de trabajo
elaborados y difundidos.
Incremento en las
inspecciones por IVC de seguridad industrial para el control de la exposición a peligros
laborales en las empresas.
Corto y mediano plazo
4.4.2 Generar el Encuentro anual de Brigadas de
Emergencia sobre
experiencias exitosas.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales y
Empresas.
Incremento en el número de brigadistas
participantes en el encuentro anual de
Brigadas de
Emergencia.
Corto, mediano y largo plazo.
4.4.3 Elaborar la guía
metodológica para
investigación de accidentes de trabajo mortales y graves.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Direcciones
Territoriales,
Investigación, Vigilancia y
Control.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Direcciones
Territoriales, Investigación, Vigilancia y
Control.
Corto, mediano y largo plazo.
4.5 Desarrollar e impulsar actividades en Medicina del Trabajo para el control de riesgos en la salud.4.5.1 Actualizar las guías
técnicas de prevención de
enfermedades laborales.
Meta 26: Reforzar las actividades en Medicina del
Trabajo en el territorio
nacional.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales.
Guías técnicas
revisadas,
actualizadas y difundidas de prevención en enfermedades laborales.
Corto y mediano plazo.
4.5.2 Desarrollar la guía técnica para estandarización del diagnóstico de condiciones de salud y ausentismo laboral dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el TrabajoMinisterio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales.
Guías técnicas
elaboradas, revisadas y difundidas para la  estandarización del  diagnóstico de condiciones de salud y  ausentismo laboral.
Corto y mediano plazo.
4.5.3 Desarrollar la Guía  técnica para elaboración de profesiogramas.Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales.
Guía técnica elaborada, revisada,
actualizada y difundida para los profesiogramas.
Corto y mediano plazo
4.5.4 Elaborar el Protocolo
para la vigilancia
epidemiológica en toxicología ocupacional.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales.
Protocolos elaborados y difundidos para la
vigilancia
epidemiológica en toxicología ocupacional.
Corto y mediano plaz
4.5.5 Implementar estándares
de calidad en la prestación de
servicios de Medicina del
Trabajo para Institución
Prestadora de Salud - Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Ministerio de Salud y
Protección Social,
Sociedades científicas,
Academia,
Administradora de Riesgos Laborales.
Normativa de estándares de calidad en la prestación de servicios de medicina del trabajo para la Institución Prestadora de Salud - Seguridad y
Salud en el Trabajo.
Corto plazo
4.6 Desarrollar e impulsar actividades
en ergonomía laboral para la identificación de peligros,
evaluación y
4.6.1 Impulsar la normativa en ergonomía laboral.Meta 27: Posicionar la ergonomía en el trabajo.Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales.
Normativa de ergonomía laboral actualizada y difundidaCorto plazo.
valoración de los riesgos y las medidas de control de peligros.4.6.2 Diseñar la guía técnica para el abordaje de la ergonomía en el trabajo.Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales.
Guías técnicas
elaboradas y difundidas para el abordaje de la ergonomía en el trabajo.
Corto plazo.
4.6.3 Impulsar el sistema de
vigilancia epidemiológica de enfermedades y lesiones musculo esqueléticas en trabajadores.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales.
Sistema de Vigilancia
Epidemiológica para
enfermedades y lesiones musculo
esqueléticas.
Sistema de Vigilancia
Epidemiológica para
enfermedades y lesiones musculo
esqueléticas.
Corto plazo.
4.7 Desarrollar e impulsar actividades
para la identificación, evaluación y el control de factores
psicosociales y la promoción de la salud mental.
4.7.1 Diseñar la herramienta para el diagnóstico de la batería de factores
psicosociales.
Meta 28: Prevenir la
enfermedad mental laboral.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales.
Herramienta diseñada
validada y difundida
para la aplicación de la batería de factores
psicosociales.
Monitoreo permanente
de enfermedades por salud mental en
trabajadores.
Corto plazo.
4.7.2 Diseñar el sistema de
vigilancia epidemiológica de enfermedad mental laboral.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales.
Sistema de Vigilancia
Epidemiológica de enfermedad mental de los trabajadores.
Corto plazo.
4.7.3 Fortalecer el diagnóstico de enfermedad mental de los trabajadores.Empresas promotoras de salud, Aseguradoras de Riesgos Laborales y
Juntas de Calificación de Invalidez
Guía y Protocolo
elaborado y difundido
para calificación de enfermedad mental en los trabajadores.
Corto, mediano y largo plazo.
4.7.4 Realizar el seguimiento a la implementación de Guías y
Protocolos para la promoción e intervención de los factores
psicosociales y sus efectos en la salud de la población
trabajadora.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales
Guía y Protocolo
elaborado y difundido para la promoción e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la salud de la población
trabajadora.
Corto, mediano y largo plazo.

Objetivo General 3: Impulsar la gestión integral del riesgo




Línea Operativa




Actividades




Metas



Actores
responsables



Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*



Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
4.8 Impulsar el Sistema de
Gestión de Seguridad y
Salud en el Trabajo en las empresas y el cumplimiento de los estándares mínimos.
4.8.1 Aplicar e Implementar
todas las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas y el cumplimiento de los estándares mínimos.
Meta 29: Implementar la seguridad y salud en todos los lugares de trabajo.Ministerio del Trabajo, Gremios, Empleadores, Trabajadores, Organizaciones sindicales y centrales obreras.Incremento anual de
empresas con Sistema de
Gestión de Seguridad y
Salud en el Trabajo.
Corto, mediano y largo plazo.
4.8.2 Expedición de la regulación de la variación de la tasa de cotización en riesgos laborales y sus guías metodológicas.Ministerio del Trabajo,
Gremios y Empleadores.
Norma expedida de la variación de la tasa de
cotización en riesgos laborales y sus guías
metodológicas.
Mediano plazo.
4.9 Fomentar la
transversalidad del componente de seguridad y salud en el trabajo, de
prevención en riesgos
laborales y el plan nacional de seguridad y salud en eltrabajo en todos los niveles de formación.
4.9.1Desarrollar estrategias de socialización en la educación
básica, primaria, secundaria,
programas técnicos,
tecnológicos, pregrado,
postgrados el componente de seguridad y salud en el trabajo, de prevención en riesgos laborales y el plan nacional en seguridad y salud en el trabajo.
Ministerio del Trabajo –
Dirección de Riesgos
Laborales.
Instituciones de educación primaria, media vocacional y educación superior
abordadas con estrategias de socialización en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Mediano plazo.
4.10Desarrollar materiales
técnicos preventivos de exposición laboral para el control de la exposición
ocupacional que genere
eventos laborales
(Accidentes de Trabajo y
Enfermedad Laboral).
4.10.1 Diseñar herramientas, protocolos, guías,manuales, videos y otros, para el control
de la exposición ocupacional en la ocurrencia de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Sociedades
científicas, Academia,
Administradora de Riesgos Laborales,
Comisiones Nacionales
de Seguridad y Salud en el trabajo por sectores
económicos,
Empleadores y Trabajadores.
Herramientas, protocolos,
guías, manuales, videos
elaborados y difundidos
que controlen la exposición ocupacional
en la ocurrencia de Accidentes de Trabajo y
Enfermedad Laboral.
Corto y mediano plazo.
4.11 Fortalecimiento de las
capacidades del talento
humano responsable de la ejecución del Sistema de
Gestión de Seguridad y
Salud en el Trabajo.
4.11.1 Definición de
competencias laborales por
perfiles de formación en
Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Meta 30: Contar con
talento humano
responsable de la SST
con competencias definidas por nivel de
formación, que permita la contribución a la promoción de la salud y la protección de los
trabajadores en los lugares de trabajo.
Ministerio de Salud y Protección Social,
Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación Nacional,
Sena,
Academia, Sociedades
científicas, Gremios de
Empleadores,Trabajadores.
Documento con las
competencias laborales
definidas por perfiles de
formación en Seguridad y
Salud en el Trabajo.
Mediano y largo plazo.
4.12 Desarrollar proyectos de prevención, intervención y asistencia técnica en
riesgos laborales.
4.12.1 Desarrollar documentos
técnicos para prevención en riesgos laborales para MiPymes.
Meta 31: Difundir los
documentos desarrollados para control de los riesgos en el trabajo a nivel del
territorio nacional.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Instituto
Nacional de Salud, sociedades científicas,
academia, gremios,
empresas, sindicatos,
comisiones nacionales y
Administradora de Riesgos Laborales.
Documentos técnicos para la prevención en riesgos laborales para MiPymes elaborados y difundidos Corto, mediano y largo plazo.
4.12.2 Desarrollar documentos
técnicos para prevención en riesgos laborales por sectores
económico
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Instituto Nacional de Salud,
sociedades científicas,
academia, gremios,
empresas, sindicatos,
comisiones nacionales y
Administradora de Riesgos Laborales.
Documentos técnicos para la prevención en riesgos laborales por sectores económicos
elaborados y difundidos.
Corto, mediano y largo plazo.
4.12.3 Desarrollar documentos
técnicos para prevención en riesgos laborales por oficios.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Instituto
Nacional de Salud,
sociedades científicas,
academia, gremios,
empresas, sindicatos,
comisiones nacionales y
Administradora de Riesgos Laborales.
Documentos técnicos para la prevención en riesgos laborales por oficios, elaborados y difundidos.
Número de trabajadores cuenta propia cubiertos con estrategias de prevención en riesgos
laborales.
Corto plazo.

LÍNEA ESTRATÉGICA 5 - Fomentar, Implementar y fortalecer la rehabilitación temprana, la rehabilitación integral y la reincorporación laboral al trabajador en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Objetivo General: Fortalecer los procesos mediante la elaboración, socialización y seguimiento de medidas que permitan garantizar la rehabilitación temprana, la rehabilitación integral y la reincorporación laboral según sea el caso.




Línea Operativa




Actividades




Metas



Actores
responsables



Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*



Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
5.1 Fortalecer los procesos de rehabilitación integral.5.1.1 Estructurar el programa de
rehabilitación temprana de
trabajadores con
manifestaciones de alteración de la salud con articulación a la red de prestadores de servicios en salud.
Meta 32: Implementar la cultura de la rehabilitación y de procesos de reintegro laboral exitosos.Ministerio del Trabajo,
Administradora de Riesgos Laborales,
Institución Prestadora de Salud, Entidad Promotora de Salud, Sociedades
científicas, Academia.
Documento elaborado y
difundido del programa de rehabilitación temprana.
Incremento en la inclusión de los casos de trabajadores sintomáticos con alteraciones de la salud por patología en
programas de rehabilitación temprana.
Corto y mediano plazo.
5.1.2 Actualizar los protocolos de rehabilitación integral por
patologías más frecuentes
calificadas en el Sistema General de Riesgos Laborales.
Ministerio del Trabajo,
Ministerio de Salud y
Protección Social,
Administradora de Riesgos Laborales,
Institución Prestadora de Salud, Entidad Promotora de Salud, Sociedades
científicas, Academia.
Protocolos actualizados y difundidos de rehabilitación por patologías más frecuentes calificadas en el Sistema General de
Riesgos Laborales.
Corto y mediano plazo.
5.2 Fortalecer los procesos
de reintegro y readaptación laboral.
5.2.1 Generar protocolos por discapacidad para procesos de reintegro laboral.Ministerio del Trabajo, Administradora de Riesgos Laborales,
Institución Prestadora de Salud, Entidad Promotora de Salud,
Superintendencia de Salud y Superintendencia Financiera.
Protocolos elaborados y difundidos de discapacidad para procesos de reintegro
laboral.
Incremento en los casos exitosos de
reintegro y
readaptación laboral.
Corto y mediano plazo.
5.2.2 Generar los protocolos para procesos de adaptación laboral.Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Administradora de Riesgos Laborales,
Sociedades científicas,
Academia.
Protocolos elaborados y difundidos para procesos de adaptación laboral.Corto y mediano plazo.
5.3 Empoderar el sistema de calificación de origen, pérdida de capacidad laboral, rehabilitación y reincorporación laboral. 5.3.1 Realizar campañas
informativas del funcionamiento el sistema de calificación de origen y de pérdida de
capacidad laboral por los accidentes de trabajo y
enfermedad laboral.
Ministerio del Trabajo,
Administradora de Riesgos Laborales,
Entidad Promotora de Salud, Institución
Prestadora de Salud, Cajas de Compensación familiar, centros de
rehabilitación, empresas,
gremios, trabajadores, sindicatos y centrales
obreras.
Campañas informativas
del funcionamiento del sistema de calificación de  origen y de pérdida de capacidad laboral por los accidentes de trabajo y
enfermedad laboral, rehabilitación integral y
reincorporación laboral en
medios de comunicación masiva.
Incremento en la satisfacción de los servicios en medicina laboral, rehabilitación y reincorporación laboral.Corto, mediano y largo plazo.
5.3.2 Realizar campañas
informativas del funcionamiento del sistema de atención en
rehabilitación integral y
reincorporación laboral por los accidentes de trabajo y
enfermedad laboral.
Ministerio del Trabajo,
Ministerio de Salud y  Protección Social,
Administradora de Riesgos Laborales,
Entidad Promotora de Salud, Institución
Prestadora de Salud,Cajas de Compensación familiar,centros de rehabilitación, empresas,
gremios, trabajadores, sindicatos y centrales
obreras.
 Corto, mediano y largo plazo.

LÍNEA ESTRATÉGICA 6 - Fortalecer la Investigación, desarrollo e innovación en riesgos laborales.

Objetivo General 1: Diseñar un plan de desarrollo técnico, tecnológico y científico que articule a los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Laborales.




Línea Operativa




Actividades




Metas



Actores
responsables



Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*



Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
6.1 Impulsar la investigación, desarrollo de productos e innovación en Seguridad y Salud en el
Trabajo.
6.1.1 Actualizar el inventario de las investigaciones en Seguridad y Salud en el
Trabajo que servirá como
insumo para la priorización de líneas de investigación.
Meta 33: Consolidar el desarrollo técnico,
tecnológico y científico
articulado entre los
diferentes actores del
Sistema General de
Riesgos Laborales.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos
Laborales, Instituto
Nacional de Salud, Instituto Nacional de
Cancerología, sociedades científicas,
academia, gremios,
empresas, sindicatos,
comisiones nacionales,
Entidad Promotora de Salud y Administradora de Riesgos Laborales.
Base de datos actualizada
y publicada del inventario de investigaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Incremento en las investigaciones de riesgos
laborales por líneas
priorizadas.
Corto plazo.
6.1.2 Promover la sinergia de diferentes actores del Sistema
General de Riesgos
Laborales para la realización de investigaciones por líneas
priorizadas.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Instituto
Nacional de Salud, Instituto Nacional de
Cancerología, sociedades científicas,
academia, gremios,
empresas, sindicatos,
comisiones nacionales,
Entidad Promotora de Salud y Administradora de Riesgos Laborales.
Incremento en las
investigaciones realizadas por grupos de investigación registrados en el Ministerio de Ciencias y Tecnologías
por líneas priorizadas.
Corto, mediano y largo plazo.
6.1.3 Activar las líneas de
investigación en los diferentes
componentes de la Seguridad y Salud en el Trabajo
articulado con Instituto
Nacional de Salud, Instituto Nacional de Cancerología, sociedades científicas,
academia, gremios,
empresas, sindicatos,
comisiones nacionales,
Entidad Promotora de Salud y
Administradora de Riesgos
Laborales.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Instituto
Nacional de Salud, Instituto Nacional de
Cancerología, sociedades científicas,
academia, gremios,
empresas, sindicatos,
comisiones nacionales,
Entidad Promotora de Salud y Administradora de Riesgos Laborales.
Líneas activas de
investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo y con productos de investigación publicados.
Documento actualizado con las líneas deinvestigación en los diferentes
componentes de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Mediano y largo plazo.
6.1.4 Implementar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Ocupacional - SIVECAO.Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Instituto
Nacional de
Cancerología
Sistema de Vigilancia
Epidemiológica de Cáncer Ocupacional creado y
funcionando.
Corto plazo.
6.1.5 Ejecutar el diagnóstico sobre tiempos de calificación de origen y de pérdida de
capacidad laboral por Entidad Promotora de Salud,
Administradora de Riesgos Laborales, Administradora de Fondos de Pensiones y
Juntas de Calificación de Invalidez.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Juntas de
Calificación de Invalidez,
Entidad Promotora de Salud, Administradora de Riesgos Laborales,
Administradora de fondos
de pensiones.
Diagnóstico elaborado
actualizado y difundido
sobre tiempos de calificación de origen y de pérdida de capacidad
laboral por Entidad
Promotora de Salud, Administradora de Riesgos Laborales, Administradora de Fondos de Pensiones y Juntas de Calificación de Invalidez.
Corto plazo.
6.1.6 Actualizar periódicamente los contenidos técnicos del
Manual único para la calificación de la pérdida de
capacidad laboral y
ocupacional.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Ministerio de Salud y Protección
Social-Subdirección de Riesgos Laborales,
Juntas de Calificación de Invalidez, Entidad
Promotora de Salud,
Administradora de Riesgos Laborales,
Administradora de fondos de pensiones y
Academia.
Manual único para la
calificación de la pérdida de capacidad laboral y
ocupacional actualizado y publicado.
Corto y mediano plazo.
6.1.7 Caracterizar la situación del envejecimiento y trabajo a nivel nacional, por sectores económicos, zona geográfica y oficios.Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Instituto
Nacional de Salud, sociedades científicas,
academia, gremios,
empresas, sindicatos,
comisiones nacionales y
Administradora de Riesgos Laborales.
Documento elaborado y
difundido con el diagnóstico de envejecimiento y trabajo en Colombia por sectores económicos, zona geográfica y oficios.
Mediano plazo.

Objetivo General 2: Consolidar información técnico-científica y epidemiológica como instrumento de educación, cultura informática y evaluación de impacto de acciones del Plan Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo.




Línea Operativa




Actividades




Metas



Actores
responsables



Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*



Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
6.2 Informar a los actores del Sistema
General de Riesgos
Laborales y a la comunidad en general los avances en
seguridad y salud en el trabajo y riesgos
laborales.
6.2.1 Crear el observatorio de la Salud de los Trabajadores.Meta 34: Descentralizar la información en Seguridad y Salud en el Trabajo y proveer a la comunidad en general de noticias,datos, informes,
reportes y avances de
actividades del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Ministerio de Salud y Protección
Social Dirección de
Epidemiología y Demografía y de la Subdirección de Riesgos Laborales.
Observatorio de la Salud de losTrabajadores creado y
funcionando de acuerdo con los lineamientos técnicos
operativos para los
observatorios en salud.
Boletines publicados por el observatorio de la Salud de los Trabajadores.Informes publicados por el observatorio de la Salud de los Trabajadores.
Mediano plazo.
6.2.2 Implementar todas las fases del sistema de información en riesgos
laborales.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales.Sistema de información de riesgos laborales
implementado en todas sus fases y con indicadores
publicados.
Corto, mediano y largo plazo.
6.2.3 Implementar el Sistema de Garantía de la Calidad en Riesgos
Laborales.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales. Juntas de
calificación de invalidez,
Prestadores de Servicios de Salud y Seguridad en el Trabajo y Empresas.
Sistema de Garantía de la Calidad en Riesgos
Laborales implementado y con resultados publicados.
Corto, mediano y largo plazo.
6.2.4 Desarrollar
estrategias de comunicación, difusión y
consulta del
seguimiento a indicadores y estadísticas del Sistema General de Riesgos Laborales.
inisterio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Ministerio de Salud y Protección
Social - Subdirección de Riesgos Laborales.
Documentos anuales
publicados de seguimiento a indicadores y estadísticas del Sistema General de Riesgos
Laborales.
Corto, mediano y largo
plazo.

Objetivo General 3: Establecer la cultura del control de los riesgos en el trabajo.




Línea Operativa




Actividades




Metas



Actores
responsables



Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*



Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
6.3 Innovar productos
técnicos para el control y
gestión de los riesgos
laborales
6.3.1 Desarrollar y
diseñar herramientas, procesos, áreas o puestos de trabajo, entre
otros para la intervención de los peligros laborales.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Instituto
Nacional de Salud,
sociedades científicas,
academia, gremios,
empresas, sindicatos,
comisiones nacionales y Administradora de Riesgos Laborales.
Herramientas, procesos,
áreas o puestos de
trabajo para la intervención de peligros
laborales.
Mediano y largo plazo

LÍNEA ESTRATÉGICA 7 - Establecer mecanismos administrativos para la humanización, la gestión de los servicios y la atención en el Sistema de Seguridad Social Integral.

Objetivo General: Incorporar la cultura en la relación salud-trabajo de todos los actores del Sistema General de Riesgos Laborales a partir de la formación humanística.




Línea Operativa




Actividades




Metas



Actores
responsables



Nombre del Indicador
de Gestión y de Producto*



Nombre del Indicador
de Resultado*
Plazo para la ejecución
de la actividad
(Corto 1 a 2 años; mediano 3 a 5 años; largo 6 a 10 años)
7.1 Fortalecer procesos
administrativos, financieros, técnicos y
jurídicos dentro del proceso de calificación de origen y de pérdida de la capacidad laboral.
7.1.1 Diseñar un software de registro único de casos calificados y de interconexión.Meta 35: Lograr la
eficiencia del sistema de
calificación de origen y
pérdida de la capacidad
laboral a nivel del territorio nacional.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Administradora de Riesgos Laborales,
Administradora de Fondos
de Pensiones, Entidad
Promotora de Salud y Juntas de calificación de invalidez.
Software de registro único de procesos de casos de
calificación de origen y pérdida de capacidad
laboral, con interconexión diseñado, validado y en funcionamiento. Cumplimiento en los términos del proceso de
calificación de origen y de
pérdida de capacidad
laboral.
Diagnóstico de casos
calificados con oportunidad.
Corto plazo.
7.1.2 Expedición de los estándares mínimos de
las juntas de calificación
de invalidez.
.Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos LaboralesActo administrativo elaborado, y difundido de los estándares mínimos de las juntas de calificación de invalidez.Corto plazo
7.1.3 Seguimiento y monitoreo del reporte del
proceso de calificación y de dictámenes de las juntas de calificación de invalidez.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales.Informe de análisis del
proceso de calificación y de dictámenes de las juntas de calificación de invalidez.
Corto y mediano plazo.
7.1.4 Establecer el
documento guía para concepto de origen de un accidente de trabajo y de una enfermedad laboral.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Administradora de Riesgos Laborales,
Administradora de fondo de pensiones, Entidad
Promotora de Salud y Juntas de calificación de invalidez.
Guía de concepto de origen de un accidente de trabajo y de una enfermedad laboral
elaborado y difundido.
Corto plazo.
7.1.5 Expedición de la norma del proceso de
calificación en primera
oportunidad.
Ministerio de Salud y
Protección Social –
Subdirección de Riesgos
Laborales y Ministerio del Trabajo-Dirección deRiesgos Laborales.
Norma expedida sobre calificación de origen en primera oportunidad.Corto y mediano plazo.
7.1.6 Establecer mejoras en los términos para la interposición y resolución de recursos de
dictámenes y de competencia territorial de
las Juntas de Calificación
de Invalidez (con base en el diagnóstico realizado en el producto de la línea operativa 6.1.5).
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Administradora de Riesgos Laborales,
Administradora de Fondos de Pensiones, Entidad
Promotora de Salud y Juntas de calificación de invalidez.
Acto administrativo con los términos para las apelaciones dedictámenes y de competencia territorial de
las Juntas de Calificación de Invalidez actualizado y difundido.
Corto plazo.
7.1.7 Establecer
directrices de flujos de
procedimientos administrativos y técnicos de concepto médico laboral, de la calificación de Incapacidad
Permanente Parcial y de
la calificación de la Pérdida de Capacidad Laboral (con base en el
diagnóstico realizado en el producto de la línea operativa 6.1.5).
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Administradora de Riesgos Laborales,
Administradora de Fondos
de Pensiones, Entidad
Promotora de Salud y Juntas de calificación de invalidez.
Acto administrativo actualizado y difundido con las directrices de flujos de
procedimientos administrativos y técnicos de concepto médico laboral, de
la calificación deIncapacidad Permanente Parcial y de la calificación de la Pérdida de Capacidad Laboral.
Corto plazo.
7.1.8 Desarrollar
procesos de capacitación,
formación, fortalecimiento de competencias para las
Administradora de Riesgos Laborales,
Administradora de Fondos de Pensiones,
Entidad Promotora de Salud y Juntas de calificación de invalidez.
Administradora de Riesgos Laborales, Administradora de Fondos de Pensiones, Entidad Promotora de Salud y Juntas de calificación de invalidez.Procesos de capacitación formación, fortalecimiento de
competencias para las
Administradora de Riesgos Laborales, Administradora de Fondos de Pensiones, Entidad Promotora de Salud y Juntas de calificación de invalidez
Corto, mediano y largo plazo.
7.1.9 Actualización del Manual de procedimiento para el Funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez.Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales.Manual de procedimiento para el Funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez actualizado y difundido.Corto plazo.
7.2 Establecimiento de los actos administrativospara la rehabilitación ocupacional y adaptación
laboral de los trabajadores.
7.2.1 Desarrollo de mesas de trabajo en Identificar,
acompañar, observar y
promover la
reincorporación laboral y
ocupacional de los trabajadores por parte de los actores responsables.
Meta 36: Lograr la
humanización en la gestión de los servicios y la atención en el Sistema de Seguridad
Social Integral.
Ministerio del TrabajoDirección de Riesgos Laborales, Ministerio de Salud y Protección Social,
Administradora de Riesgos Laborales, Administradora de Fondos de Pensiones y Entidad Promotora de Salud.
Mesas de trabajo para identificar, acompañar,
observar y promover la
reincorporación laboral y
ocupacional de los
trabajadores por parte de los actores responsables.
Corto, mediano y largo plazo.
7.2.2 Impulsar el desarrollo de las capacidades funcionales
residuales para la reconversión laboral.
Administradora de Riesgos Laborales, Administradora de Fondos de Pensiones, y Entidad Promotora de SaludMesas de trabajo para la articulación de la gestión de las instituciones (ARL, EPS,
AFP) para el desarrollo de las capacidades funcionales
residuales para la
reconversión laboral.
Mediano y largo plazo.
7.3 Fortalecer los procedimientos de atención, reconocimiento y gestión adecuada de las prestaciones asistenciales y económicas a los trabajadores. 7.3.1 Generar y difundir rutas de información a los usuarios para identificar los procedimientos de atención, reconocimiento y gestión adecuada y
eficiente de las prestaciones económicas
y asistenciales.
Ministerio del TrabajoInspección Vigilancia y
Control, Entidad Promotora de Salud y Administradora de Riesgos Laborales.
Rutas de información
elaboradas y difundidas a nivel nacional a los usuarios para identificar los procedimientos de atención, reconocimiento y gestión
adecuada y eficiente de las prestaciones económicas y asistenciales.
Corto, mediano y largo plazo.
7.4 Identificar y establecer líneas de apoyo y
estrategias de acompañamiento desde el ámbito psicológico y asesoramiento jurídico a las familias de las víctimas que han sufrido
accidentes de trabajo mortal, accidentes graves y/o enfermedades laborales catastróficas.
7.4.1 Implementar
mecanismos de apoyo
psicológico (guías, líneas de atención al ciudadano
etc.), a las familias de las víctimas que han sufrido
accidentes de trabajo mortal, accidentes graves y/o enfermedades laborales catastróficas.
Ministerio del Trabajo
Direcciones Territoriales
Inspecciones PIVC RCC-,
consultorios jurídicos de
universidades, Entidad
Promotora de Salud,
Administradora de Riesgos Laborales, Cajas de
Compensación Familiar,
sociedades de apoyo
psicológico y Empresarios.
Guía elaborado y difundida para orientación de apoyo
psicológico a las familias de las víctimas de accidentes mortales, accidentes graves y enfermedades catastróficas.
Mediano y largo plazo.
7.4.2 Implementar
asesoría jurídica (guías, líneas de atención al
ciudadano) a las familias
del trabajador fallecido,
gravemente lesionado y/o que ha sufrido enfermedad laboral
catastrófica.
Ministerio del Trabajo
Direcciones Territoriales
Inspecciones PIVC RCC-,
consultorios jurídicos de
universidades, Entidad
Promotora de Salud,
Administradora de Riesgos Laborales, Cajas de
Compensación Familiar,
sociedades de apoyo
psicológico y Empresarios.
Guía elaborado y difundida
para asesoría jurídica a las familias de las víctimas de
accidentes mortales,
accidentes graves y
enfermedades catastróficas.
Mediano y largo plazo.

Las actividades, las metas y los indicadores establecidos en este Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 – 2031, serán evaluados anualmente por los integrantes del Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para realizar los ajustes o modificaciones que consideren pertinentes, tal como lo establece el Decreto 016 de 1997 por el cual se reglamenta la integración, el funcionamiento y la Red de los Comités Nacional, Seccionales y Locales de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo II. Artículo 7. Funciones del Comité Nacional: Numeral 17. “Evaluar y proponer ajustes al plan nacional de salud ocupacional en el mes de diciembre de cada año, para lo cual podrá contar con la cooperación de las entidades o instituciones que participan en el sistema general de riesgos profesionales” o la normativa que esté vigente.

El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 – 2031 cuenta con el documento de Anexo Técnico de Indicadores de gestión y producto con sus respectivas fichas que contienen los siguientes ítems: nombre del indicador, tipo de indicador, objetivo, fuente de información, entidad responsable del cálculo del indicador, periodicidad de la medición, rezago, unidad de medida, línea de base, meta anual, meta quinquenal y meta decenal.

AGRADECIMIENTOS

El Ministerio del Trabajo agradece a todas las personas y actores del sistema general de riesgos laborales que participaron en el proceso de construcción del Plan Decenal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 – 2031.

Nivel normativo y de dirección:

Ministerio del Trabajo

Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección.

Dirección de Riesgos Laborales.

Dirección de Inspección, Vigilancia y Control.

Dirección de Generación y Protección de Empleo y Subsidio Familiar.

Subdirección Administrativa y Financiera-Grupo de Atención al Ciudadano.

Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales.

Oficina Asesora Jurídica.

Ministerio de Salud y Protección Social

Subdirección de Riesgos Laborales

Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

Subdirección de Gestión y Talento Humano

Nivel Nacional de Ejecución Gubernamental

Superintendencia Nacional de Salud

Grupo de Talento Humano

Superfinanciera

Subdirección de Talento Humano

Instituto Nacional de Cancerología

Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo

Consejo Nacional de Riesgos Laborales

Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comisiones Nacionales Sectoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo

Junta Nacional de Calificación de Invalidez

COLJUNTAS-Asociación Colombiana de Juntas de Calificación de Invalidez

Nivel Seccional y Local de Ejecución Gubernamental

Direcciones e inspecciones Territoriales del Ministerio del Trabajo

Dirección Territorial del Amazonas

Dirección Territorial de Antioquia

Dirección Territorial de Atlántico

Dirección Territorial de Arauca

Dirección Territorial de Bogotá D.C

Dirección Territorial de Bolívar

Dirección Territorial de Boyacá

Dirección Territorial de Caldas

Dirección Territorial de Caquetá

Dirección Territorial de Cesar

Dirección Territorial de Córdoba

Dirección Territorial de Nariño

Dirección Territorial de Meta

Dirección Territorial de La Guajira

Dirección Territorial de Guaviare

Dirección Territorial de Huila

Dirección Territorial de Magdalena

Dirección Territorial de Norte de Santander

Dirección Territorial de Putumayo

Dirección Territorial de Quindío

Dirección Territorial de Risaralda

Dirección Territorial de Sucre

Dirección Territorial de Santander

Dirección Territorial de Tolima

Dirección Territorial del Valle del Cauca

Comités Seccionales de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comité Seccional de SST de Arauca

Comité Seccional de SST de Boyacá

Comité Seccional de SST de Caquetá

Comité Seccional de SST de Cauca

Comité Seccional de SST de Cesar

Comité Seccional de SST de Cundinamarca

Comité Seccional de SST de Quindío

Comité Seccional de SST de Huila

Comité Seccional de SST de Nariño

Comité Seccional de SST de Norte de Santander

Comité Seccional de SST de Putumayo

Comité Seccional de SST de Urabá-Apartadó

Comité Seccional de SST de Valle del Cauca

Comité Seccional de SST de Vaupés

Comités Locales de Seguridad y Salud en el Trabajo

Juntas Regionales de Calificación de Invalidez

Secretarías de Salud

Secretarías de Educación

Alcaldías

Nivel Privado de Ejecución

Academia/Universidades/Instituciones Seguridad y Salud en el Trabajo

Profesores/Estudiantes

Grupos de investigación

Sociedades Científicas

Administradora de Riesgos Laborales

Entidad Promotora de Salud / Institución Prestadora de Salud

Cajas de Compensación

Cámaras de Comercio

Representantes de trabajadores:

Vigía Seguridad y Salud en el Trabajo /Comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sindicatos

Representantes de empleadores:

Gremios, Federaciones, Asociaciones

Empresarios

Organismos Internacionales

Organización Internacional del Trabajo – OIT

Organización Iberoamericana de Seguridad Social - OISS

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022 - 2031

Gutiérrez A, Pineda F, Gómez C. Indicadores Gerenciales de Seguimiento al Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2020. Análisis de la magnitud y tendencia de los eventos y estadísticas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y Sistema General de Riesgos laborales. ISBN. 978-958-52378-7-2.

Gutiérrez A, Pineda F, Gómez C. Seguimiento de indicadores de gestión y de cumplimiento de los actores frente al Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2021, para el año 2019 y 2020. ISBN. 978-958-52378-6-5.

Gutiérrez A, Pineda F, Gómez C. Seguimiento al Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo período 2015-2020. ISBN. 978-958-52378-5-8.

Gutiérrez A, Pineda F, Gómez C. Identificación y priorización de necesidades para la formulación del PNSST 2022-2031. Consulta con los Actores del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia. ISBN. 978-958-52378-8-9.

Gutiérrez A, Pineda F. Tercera Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales. ISBN. ISBN 978-958-52971-1-1

Documento con la revisión sistemática de literatura nacional sobre las políticas públicasde Seguridad y Salud en el Trabajo, experiencias, estrategias, intervenciones e investigaciones con alto impacto en SST.

Documento con la revisión sistemática de literatura Internacional sobre las políticaspúblicas deSeguridad y Salud en el Trabajo, experiencias, estrategias, intervenciones, investigaciones con alto impacto en SST.

Documento con el resultado de la revisión de las directrices y lineamientos emitidos por organismos internacionales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Documento con el análisis del marco legislativo nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Documento con el análisis del marco legislativo Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo.

MINISTERIO DEL TRABAJO

 Sede Administrativa

Dirección: Carrera 14 No. 99-33 pisos 6, 7, 10, 11, 12 y 13

Bogotá, Colombia

Código Postal: 110221

Teléfonos PBX: (601) 3779999

Bibliografía

CAN. (2004). Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Construcción de Políticas Públicas. Lima.

Decreto 205, http://www.oiss.org/wpcontent/uploads/2000/01/PlanNacionalDeSeguridadySaludEnElTrabajo.pdf (3 de febrero de 2003).

Ministerio de trabajo. (2014). Plan nacional de seguridad y salud en el trabajo 2013-2021. Bogotá: http://www.oiss.org/wpcontent/uploads/2000/01/PlanNacionalDeSeguridadySaludEnElTrabajo.pdf.

Mintrabajo-OISS. (2021). . Seguimiento de indicadores de gestión y de cumplimiento de los actores frente al Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2021, para el año 2019 y 2020. Bogotá D.C.

Mintrabajo-OISS. (2021). Identificación y priorización de necesidades para la formulación del PNSST 2022-2031. Consulta con los Actores del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia.

Bogotá D.C.

Mintrabajo-OISS. (2021). Indicadores Gerenciales de Seguimiento al Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2020. Análisis de la magnitud y tendencia de los eventos y estadísticas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y Sistema General de Riesgos laborales. Bogotá.

Mintrabajo-OISS. (2021). Seguimiento al Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo período 2015-2020. Bogotá.

OISS. (2021). Documento con el análisis y conclusiones sobre los resultados de la gestión de la política pública (PNSST) en períodos anteriores, como insumo para la identificación de necesidades en la construcción del PNSST 2022 - 2031. Bogotá D.C.

OISS. (2021). III Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (OISS) (2021-2025). Madrid.

OIT. (1981). Convenio 155 Convenio sobre segridad y salude de los trabajadores . Ginebra .

OIT. (2006). Convenio 187 Marco Promocional Para La Seguridad y Salud en el Trabajo. Conferencia Internacional del Trabajo, 95.a reunión. Ginebra.

OIT. (2006). Recomendación 197 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo . Ginebra .

×