BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 83 DE 2021

(enero 28)

Diario Oficial No. 51.571 de 28 de enero de 2021

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Por la cual se definen los lineamientos para la incorporación de la información y la interoperabilidad del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT respecto a los roles empleador persona jurídica y empleador persona natural.

EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL,

en ejercicio de sus facultades, en especial las conferidas en el numeral 23 del artículo 2o del Decreto Ley 4107 de 2011, en el inciso tercero del artículo 2.1.2.1 del Decreto 780 de 2016, en desarrollo del artículo 2.1.2.2. del Decreto 780 de 2016 y la Resolución 1126 de 2020, modificada por la Resolución 025 de 2021 y

CONSIDERANDO:

Que, por medio del Decreto 2353 de 2015, compilado en el Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social modificado por los Decretos 2058 de 2018 y 1818 de 2019, se creó el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), como un conjunto de procesos procedimientos e instrumentos de orden técnico y administrativo, que dispone y administra este Ministerio, para registrar, reportar y consultar, en tiempo real, los datos de la información básica y complementaria de la afiliación y sus novedades en el Sistema de Seguridad Social Integral y el Sistema de Subsidio Familiar;

Que mediante la Resolución 1126 de 2020, modificada por la Resolución 025 de 2021, este Ministerio junto con la cartera de Trabajo, definieron las condiciones generales para la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT, así como roles y funcionalidades que se deben disponer para sus afiliados y las Cajas de Compensación Familiar;

Que se hace necesario definir los lineamientos para la incorporación de la información y la interoperabilidad del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT, respecto a las operaciones relacionadas con los roles empleador persona jurídica y empleador persona natural;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. OBJETO. Definir los lineamientos para la incorporación de la información y la interoperabilidad del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT respecto a los roles empleador persona jurídica y empleador persona natural, atendiendo lo dispuesto en el Anexo Técnico No. 1 “Incorporación de información de afiliación del Sistema de Subsidio Familiar (SSF)” y en el Anexo Técnico No. 2 “Operación del Sistema de Subsidio Familiar (SSF) en el SAT” que hacen parte integral de la presente resolución.

ARTÍCULO 2o. ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente resolución aplica a las cajas de compensación familiar, a los empleadores personas naturales y a los empleadores personas jurídicas.

ARTÍCULO 3o. REPORTE PARA LA INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN DE AFILIACIÓN AL SAT. Las cajas de compensación familiar verificarán la información de afiliación de empleadores y trabajadores dependientes al Sistema de Subsidio Familiar y reportarán la información, de acuerdo con lo establecido en el Anexo Técnico No. 1 y según el siguiente cronograma:

Periodo de la información a reportar Plazo para enviar el archivo plano
Fecha inicial Fecha de corte Desde: Hasta:
01-01-1954 2021-02-28 Piloto I 2021-03-15 2021-03-19
01-01-1954 2021-03-31 Piloto II 2021-04-15 2021-04-21
01-01-1954 2021-04-30 Piloto III 2021-05-18 2021-05-24
01-01-1954 2021-05-31 Incorporación 2021-06-15 2021-06-21

Este Ministerio realizará las validaciones de la información reportada para verificar la inexistencia de inconsistencias y multiafiliación, previo a su incorporación en el SAT.

Los registros de afiliaciones que presenten inconsistencias o multiafiliación y su glosa, serán dispuestos en el SFTP, con el fin de que las cajas de compensación familiar adelanten el proceso de depuración y corrección.

ARTÍCULO 4o. REPORTE DE ACTUALIZACIONES POR PARTE DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR AL SAT. Las cajas de compensación familiar, una vez realizada la incorporación de la información de que trata el artículo 3o de la presente resolución, y con el fin de mantener actualizada la data incorporada, deberán reportar al SAT, a través de servicios web, la siguiente información en los términos establecidos en el Anexo Técnico No. 2 de la presente resolución:

1. Las afiliaciones, desafiliaciones, y el reporte de novedades que se realicen directamente ante las cajas de compensación familiar, entendiendo por estas últimas, inclusión y exclusión de personas a cargo, pérdida de afiliación por causa grave, inicio y terminación de relación laboral, suspensión temporal del contrato de trabajo, licencias remuneradas y no remuneradas, modificación de salario y retiro definitivo de la empresa.

2. Reporte del estado en el pago de aportes de los empleadores al Sistema del Subsidio Familiar.

ARTÍCULO 5o. DISPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DE SAT A LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR. El SAT, a través de servicios web, informará a las cajas de compensación familiar las solicitudes de afiliación y desafiliación, y el reporte de novedades del Sistema de Subsidio Familiar que sean realizadas a través de las funcionalidades dispuestas en la plataforma www.miseguridadsocial.gov.co, de acuerdo con las estructuras establecidas en el Anexo Técnico No. 2 de la presente resolución.

Las cajas de compensación familiar deben mantener actualizados sus sistemas de información con base en las transacciones que se realicen a través de SAT, desarrollando los servicios web conforme a la gradualidad en que las funcionalidades entren en producción.

ARTÍCULO 6o. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Las entidades que participen en el acceso, registro, consulta, flujo y consolidación de la información, serán responsables del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que les sea aplicable en el marco de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, la Ley 1712 de 2014, el Capítulo 25 del Título 2 del Libro 2 de la Parte 2 del Decreto 1074 de 2015 y las normas que las modifiquen, reglamenten o sustituyan, en virtud de lo cual se hacen responsables de la privacidad, seguridad y confidencialidad de la información suministrada y sobre los datos a los cuales tienen acceso.

ARTÍCULO 7o. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. Para garantizar la seguridad y veracidad de la información reportada a través de PISIS, las entidades deberán enviar los archivos firmados digitalmente, lo cual protege los archivos garantizando su confidencialidad, integridad y no repudio. Para firmar digitalmente los archivos, se debe usar un certificado digital emitido por una entidad certificadora abierta aprobada por entidad competente.

ARTÍCULO 8o. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 28 de enero de 2021.

El Ministro de Salud y Protección Social,

Fernando Ruiz Gómez.

ANEXO TÉCNICO NO. 1.

INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN DE AFILIACIÓN DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR - SSF EN EL SAT.

Las entidades obligadas a reportar, definidas en la presente resolución, deben enviar al Ministerio de Salud y Protección Social los archivos planos con la información de los empleadores y trabajadores dependientes, que se encuentren afiliados al Sistema de Subsidio Familiar – SSF activos a la fecha de corte. Para este anexo técnico se definen cuatro capítulos:

1. Estructura y especificación de los archivos.

2. Características de los archivos planos.

3. Plataforma para el envío de archivos.

4. Periodo de reporte y plazo.

1. ESTRUCTURA Y ESPECIFICACIÓN DE LOS ARCHIVOS

a. Estructura y especificación del nombre del archivo El nombre de los archivos de la información de afiliación de empleadores y trabajadores dependientes al Sistema de Subsidio Familiar que debe ser enviada por las Cajas de Compensación Familiar, debe cumplir con el siguiente estándar.

Componente del nombre de archivoValores permitidos o formatoDescripciónLongitud fijaRequerido
Módulo de informaciónREC Reporte de control.3SI
Tipo de fuente235Fuente de la información: cajas de compensación familiar3SI
Tema de informaciónASSF Información de afiliación de empleadores y trabajadores dependientes al Sistema de Subsidio Familiar - SSF4SI
Fecha de corteAAAAMMDD Es el último día calendario del periodo de información reportada. No se debe utilizar ningún tipo de separador. Fecha válida: 202101318SI
Tipo de identificación de la entidad reportadora.NI Tipo de identificación de la caja de compensación familiar2SI
Número de identificación de la entidad reportadora999999999999Número de identificación tributaria de la caja de compensación familiar que envía los archivos, sin incluir el dígito de verificación. Se debe usar el carácter CERO de relleno a la izquierda si es necesario para completar el tamaño de campo.12SI
Extensión del archivo.txt Extensión del archivo plano. 4SI

Nombre del archivo

Tipo de archivoNombre de archivoLongitud
Reporte de información de afiliación de empleadores y trabajadores dependientes al Sistema de Subsidio Familiar – SSF.REC235ASSFAAAAMMDDNI000999999999.txt 36

b. Contenido del archivo El archivo de la información de afiliación de empleadores y trabajadores dependientes al Sistema de Subsidio Familiar – SSF está compuesto por un único registro de control (Registro Tipo 1) utilizado  para identificar la entidad fuente de la información y varios tipos de registros de detalle numerados a partir del Registro Tipo 2 que contienen la información solicitada, así:

Registro Descripción Reporte
Tipo 1 Registro de control Obligatorio
Tipo 2 Registro de detalle de los empleadores afiliados al Sistema de Subsidio Familiar – SSF Obligatorio
Tipo 3 Registro de detalle de las relaciones laborales activas reportadas por los empleadores al Sistema de Subsidio Familiar – SSF Opcional

Cada registro está conformado por campos, los cuales van separados por el caracter pipe (|).

b.1. Registro Tipo 1 – Registro de control

Es el primer registro que debe aparecer en los archivos que sean enviados.

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
0Tipo de registroN11: Valor que indica que el registro es decontrol.SI
1Tipo de documento de identificación de la entidad quereportaA2NI: NITSI
2Número de documento de identificación de la entidad quereportaN12Número de identificación tributaria de la persona jurídica, sin incluir el dígito deverificaciónSI
3Código de la CCFA5Código de la caja de compensación familiar que reporta. Ver la tabla de referencia CCF en web.sispro.gov.co donde se encuentranlos valores permitidosSI
4Fecha de inicio de la información reportadaF10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha de inicio de lainformación reportadaSI
5Fecha de corte de la información reportadaF10En formato AAAA-MM-DD. Debecorresponder a la fecha de corte de la información reportadaSI
6Número total de registros de detalle contenidos en el archivoN10Corresponde a la cantidad total de registros de detalle tipo 2 y tipo 3, contenidos en elarchivoSI

b.2 Registro Tipo 2 – Registro de detalle de afiliación de los empleadores al Sistema de Subsidio Familiar – SSF

Mediante el Registro Tipo 2, las cajas de compensación familiar reportan el detalle de la información de afiliación de los empleadores al Sistema de Subsidio Familiar - SSF. Los registros se identifican de manera única mediante los campos 3, 4, 5 y 6 por lo cual estos no deben repetirse.

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
0Tipo de registroN12: valor que significa que el registro es dedetalle de afiliación de empleadores al SSFSI
1Consecutivo de registroN10Número consecutivo del registro de detalle dentro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivoSI
2Tipo de personaA1Es el tipo de persona correspondiente al empleadorSI
No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
  Valores permitidos:
  CódigoTipo persona
  NNatural
  JJurídica




 Ver la tabla de referencia TRVTipoPersonaen web.sispro.gov.co donde se encuentran los valores permitidos.
3Tipo de documento de identificación del empleadorA2Es el tipo de documento de identificación del empleador. Valores permitidos:Ver la tabla de referencia TipoIDEmpleador en web.sispro.gov.co donde se encuentran los valores permitidos.SI
4Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anteriorNo se permiten puntos, comas o guionesSI
  Tipo dedocumentosLongitudpermitidaTipo dedato
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3- 11A
  PE15N
  NI9N
5Serial en el SAT para organismos públicos con autonomía administrativa del nivel departamental, distrital ymunicipalA4Aplica para organismos públicos con autonomía administrativa y sin personería jurídica. Cuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0)SI
6Departamento donde se causan los salariosA2Es el código DIVIPOLA para departamentos. Ver la tabla de referencia Departamento en web.sispro.gov.co donde se encuentran los valores permitidos, aexcepción del código 00 que no es válido.SI
7Razón social o nombre del empleador persona jurídicaA250Si el tipo de persona (campo 2) es igual a 'J: Jurídica', se debe reportar en este campo la razón social o nombre del empleador persona jurídica de acuerdo como se encuentra en la cámara de comercio, cuando aplique. Si el tipo de persona esigual a 'N: Natural', este campo debe quedar vacío.NO
8Primer nombre del empleador persona naturalA60Se registra el primer nombre del empleador persona natural. Es obligatorio solo cuando el tipo de persona (campo 2) es igual a 'N:Natural', de lo contrario debe quedar vacío.NO
9Primer apellido del empleador persona naturalA60Se registra el primer apellido del empleador persona natural. Es obligatorio cuando el tipo de persona (campo 2) es igual a 'N:natural', de lo contrario debe quedar vacío.NO
No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
10Correo electrónico del empleadorA100Corresponde al correo institucional del empleador.
Los nombres de usuario pueden contener letras (a-z), números (0-9), guiones (-), guiones bajos (_), apóstrofes (3) y puntos (.)- El símbolo indicador debe ser el carácter especial @ el nombre del dominio formado por contener letras (a-z), también es válido el guion (-) pero no podrá estar situado como último ni como primer carácter del dominio.
NO
11Código de la actividad económica principal del empleadorN4Ver tabla de referencia SSFCIIUSAT en web.sispro.gov.co donde se encuentran los valores permitidosSI
12Fecha de afiliación a la CCFF10Corresponde a la fecha de afiliación del empleador a caja de compensación familiar,
en formato AAAA-MM-DD
SI
13Estado de pago de aportes del empleador a la caja de compensación familiarN1Corresponde al estado del empleador en relación con los aportes a la caja de compensación familiar, al corte de la información reportada
Valores permitidos:



Ver tabla de referencia CCFEstadoPago en web.sispro.gov.co donde se encuentran los valores permitidos
SI
  CodigoValor
  1Al dia
  2En mora
14Indicador de actualización del registroA1Indicador de actualización del registro: I: Insertar el registro al sistema
A: Actualizar la información del registro E: Eliminar el registro reportado por error Para la incorporación se debe reportar elvalor I.
SI

b.3 Registro Tipo 3 – Registro de detalle de las relaciones laborales activas reportadas por los empleadores al Sistema de Subsidio Familiar - SSF

Mediante el Registro Tipo 3, las entidades reportan el detalle de la información de las relaciones laborales activas de los empleadores al Sistema de Subsidio Familiar – SSF. Los registros se identifican unicamente mediante los campos 2, 3, 4, 5, 6, 7, por lo cual no deben repetirse.

No.Nombre del campoTipo de datoLongitudValores permitidosObligatorio
0Tipo de registroN13: valor que significa que el registro es de detalle de relaciones laboralesSI
1Consecutivo de registroN10Número consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Continua en el siguiente consecutivo en que terminó el consecutivo del anterior registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivoSI
2Tipo de documento de identificación del empleador
A

2
Ver la tabla de referencia TipoIDEmpleador en web.sispro.gov.co donde se encuentran los valores permitidosSI
No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
3Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anterior

No se permiten puntos, comas o guiones
SI
  Tipo de
documentos
LongitudpermitidaTipo de
dato
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3- 11A
  PE15N
  NI9N
4Serial en el SAT para organismos públicos con autonomía administrativa del
nivel departamental, distrital y municipal
A4Aplica para organismos públicos con autonomía administrativa y sin personería jurídica. Cuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0)SI
5Departamento donde se causan los salariosN2Es el código DIVIPOLA para departamentos.
Ver la tabla de referencia Departamento en web.sispro.gov.co donde se encuentran los valores permitidos, a excepción del código
00 que no es válido
SI
6Tipo de documento de identificación del trabajadorA2Ver tabla de referencia TipoIDAfiliado en web.sispro.gov.co donde se encuentran los valores permitidos.SI
7Número documento identificación del trabajadorA16Número del documento de identificación del trabajador. No se permiten puntos, comas o guiones.SI
  Tipo de
documentos
LongitudpermitidaTipo de dato
  RC11N
  10A
  TI10A
  11N
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3- 11A
  PE15N
8Primer apellido del trabajadorA60Primer apellido del trabajadorSI
9Primer nombre del trabajadorA60Primer nombre del trabajadorSI
10Fecha de afiliación del trabajador a la caja de compensación familiarF10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha en que se vinculó al trabajador a la caja de compensación familiarSI
11SalarioN9En pesos colombianos, sin centavos.SI
12Tipo de salarioN1Es el tipo de salario del afiliado para esa relación laboral:NO
  CódigoDescripción
  1Fijo
  2Variable
  3Integral
13Horas de trabajo mensualesN3El número de horas de trabajo mensualesNO
14Indicador de actualización del registro.A1Indicador de actualización del registro: I: Insertar el registro al sistema
A: Actualizar la información del registro E: Eliminar el registro reportado por error Para la incorporación se debe reportar el valor I
SI

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS ARCHIVOS PLANOS

Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

a. En el anexo técnico de los archivos, el tipo de dato corresponde a los siguientes:

A-Alfanumérico N-Numérico D-Decimal F-Fecha T-Texto con caracteres especiales

b. Todos los datos deben ser grabados como texto en archivos planos de formato ANSI, con extensión.txt

c. Los nombres de archivos y los datos de estos deben ser grabados en letras MAYÚSCULAS, sin caracteres especiales y sin tildes.

d. El separador de campos debe ser pipe (|) y debe ser usado exclusivamente para este fin. Los campos que corresponden a descripciones no deben incluir el carácter especial pipe (|).

e. Cuando dentro de un archivo de datos se definan campos que no son obligatorios y que no sean reportados, este campo no llevará ningún valor, es decir debe ir vacío y reportarse en el archivo entre dos pipes, por ejemplo, si entre el dato1 y el dato3, el dato2 está vacío se reportará así: dato1||dato3.

f. Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (“”) o en ningún otro carácter especial.

g. Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles. Para los campos que se permita valores decimales, se debe usar el punto como separador de decimales.

h. Los campos de tipo fecha deben venir en formato AAAA-MM-DD incluido el carácter guion, a excepción de las fechas que hacen parte del nombre de los archivos.

i. Las longitudes de campos definidas en los registros de control y detalle de este anexo técnico se deben entender como el tamaño máximo del campo, es decir que los datos pueden tener una longitud menor al tamaño máximo.

j. Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación, por lo tanto, no se les debe completar con ceros ni espacios.

k. Tener en cuenta que cuando los códigos traen CEROS, estos no pueden ser remplazados por la vocal 'O' la cual es un carácter diferente a cero.

l. Los archivos planos no deben traer ningún carácter especial de fin de archivo ni de final de registro.

Se utiliza el ENTER como fin de registro

m. Los archivos deben estar firmados digitalmente.

3. PLATAFORMA PARA ENVÍO DE ARCHIVOS

El Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá de la Plataforma de Intercambio de Información PISIS, del Sistema Integral de Información de la Protección Social -SISPRO.

3.1 Se registra o actualiza la entidad en el Sitio Web del SISPRO y luego se registran los usuarios de la entidad. Registrar entidad:

https://web.sispro.gov.co/Entidades/Cliente/VerificarEstadoRegistro

3.2 Se registran los usuarios institucionales: en línea o mediante anexo técnico por PISIS. Registro de usuarios institucionales en línea:

https://web.sispro.gov.co/Seguridad/Cliente/Web/RegistroSolicitudes.aspx

3.3. Registro de usuarios institucionales mediante anexo técnico SEG500USIN por PISIS:

El procedimiento se encuentra detallado en la Guía de Usuario de Seguridad en https://web.sispro.gov.co

Control de calidad de los datos

La Plataforma PISIS recibe los archivos conformados según la estructura del presente anexo técnico determinado en este acto administrativo y realiza el proceso de validación, así:

Primera validación: corresponde a la revisión de la estructura de los datos y se informa el estado de la recepción a quien reporta la información.

- Segunda validación: Una vez realizada en forma exitosa la primera validación, se realiza el control de calidad de contenido e integridad de la información y se indica a quien reporta el resultado de dicho control.

Se entiende cumplida la obligación de este reporte, una vez la segunda validación sea exitosa.

Mesa de ayuda

Con el propósito de brindar ayuda técnica para el reporte de los archivos, transporte de datos y demás temas relacionados, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene dispuesta una mesa de ayuda.

Los datos de contacto se encuentran en el siguiente enlace: https://www.sispro.gov.co/ayudas/Pages/Ayudas.aspx

Adicionalmente, se dispone de documentación para el uso de la plataforma PISIS en el siguiente enlace:

https://web.sispro.gov.co/WebPublico/ExplorarCarpetas.aspx?pCarpeta=GuiasUsuario&pTitle=Guias de Usuario

4. PERIODO DE REPORTE Y PLAZO

La periodicidad del envío de información está dada en 4 momentos de la siguiente manera:

Periodo de la información a reportarPlazo para enviar el archivo plano
Fecha inicialFecha de corteDesde:Hasta:
01-01-19542021-02-28 Piloto I2021-03-152021-03-19
01-01-19542021-03-31 Piloto II2021-04-152021-04-21
01-01-19542021-04-30 Piloto III2021-05-182021-05-24
01-01-19542021-05-31 Incorporación2021-06-152021-06-21

ANEXO TÉCNICO NO. 2.

OPERACIÓN DEL SAT.

El presente anexo está dividido en 4 capítulos así:

1. Roles en el SAT

2. Funcionalidades en el SAT

3. Disposición y reporte de información desde y hacia el SAT

4. Características técnicas de intercambio de información con SAT

Las transacciones de afiliación y reporte de novedades para el Sistema de Subsidio Familiar se podrán realizar de lunes a sábado de las 4:00 horas a las 24:00 horas, y los domingos de las 4:00 horas a las 17:00 horas, durante los 365 días del año, salvo que el Sistema requiera jornadas de mantenimiento, lo cual será informado a través del portal web www.miseguridadsocial.gov.co.

1. Roles en el SAT

Los roles, según la utilización de las funcionalidades, son:

Tabla 1: Roles

Entidades relacionadas con la afiliación y reporte de novedadesEntidades de disposición de información
Caja de compensación familiarCaja de compensación familiar
Empleador persona jurídicaEmpleador persona jurídica
Empleador persona naturalEmpleador persona natural
Superintendencia de Subsidio Familiar
Ministerio del Trabajo

Una persona puede desempeñar uno o varios roles en el SAT, según las transacciones que quiera o deba realizar en el sistema y que le sean habilitadas para el efecto.

1. Funcionalidades en el SAT

Las funcionalidades que pueden utilizar los empleadores en el portal www.miseguridadsocial.gov.co, de acuerdo con la tabla 2 del presente anexo técnico, son:

1. Afiliación a una caja de compensación familiar

2. Desafiliación a una caja de compensación familiar

3. Reporte de novedades

3.1. Inicio de relación laboral

3.2. Terminación de relación laboral

3.3. Suspensión temporal del contrato de trabajo

3.4. Licencia remunerada y no remunerada

3.5. Modificación de salario

3.6. Retiro definitivo de la empresa al Sistema de Subsidio Familiar

3.7. Pérdida de la afiliación por causa grave

Tabla 2: Funcionalidades según rol

No.Transacciones de novedadEmpleador persona jurídicaEmpleador persona naturalCaja de Compensación Familiar
1Afiliación a una Caja de compensación familiarXX
2Desafiliación a una caja de compensación familiarXX
3Reporte de novedades 
3.1Inicio de relación laboralXX
3.2Terminación de relación laboralXX
3.3Suspensión temporal del contrato de trabajoXX
No.Transacciones de novedadEmpleador persona
jurídica
Empleador persona
natural
Caja de CompensaciónFamiliar
3.4Licencias remuneradas y no remuneradasXX
3.5Modificación de salarioXX
3.6Retiro definitivo de la empresa al Sistema de Subsidio FamiliarX 
3.7Pérdida de la afiliación por causa grave X

3. Disposición y reporte de información desde y hacia el SAT

El SAT dispondrá en línea, a través de servicios web, a la caja de compensación familiar las solicitudes de afiliación y desafiliación que presenten los empleadores a través del Portal www.miseguridadsocial.gov.co, para lo cual la caja de compensación familiar deberá responder al SAT a través de los servicios web dispuestos. De igual manera, las cajas de compensación familiar reportarán en línea al SAT las afiliaciones y desafiliaciones que hayan sido efectuados directamente ante ellas.

Asimismo, el SAT dispondrá en línea, a través de servicios web, a la caja de compensación familiar, las novedades de inicio y terminación de la relación laboral por parte de los empleadores, suspensión temporal del contrato de trabajo, licencia remunerada y no remunerada, modificación de salario, retiro definitivo de la empresa del Sistema de Subsidio Familiar y pérdida de la afiliación por causa grave. De igual manera, las cajas de compensación familiar reportarán en línea al SAT dichas novedades.

3.1 Afiliación a una caja de compensación familiar

A continuación, se describen las estructuras a que hace referencia el presente numeral.

- Solicitudes de afiliación a través del SAT: Las solicitudes de afiliación que presenten los empleadores se reportarán en línea a la caja de compensación familiar, en las estructuras establecidas en el numeral 3.1.1 y 3.1.2 del presente anexo técnico.

- Reporte de las afiliaciones realizadas directamente ante las cajas de compensación familiar: Las afiliaciones efectuadas directamente ante las cajas de compensación familiar, de los empleadores serán reportadas por estas en línea al SAT, en las estructuras de datos establecidas en el numeral 3.1.1 y 3.1.2 del presente anexo técnico.

- Respuestas a las solicitudes de afiliación a través del SAT: Las respuestas que remiten las cajas de compensación familiar a las solicitudes de afiliación que presentan los empleadores a través del SAT, se reportarán en línea en las estructuras establecidas en el numeral 3.1.4 del presente anexo técnico.

Cuando la caja de compensación familiar no dé respuesta a la solicitud de afiliación dentro del término previsto en el artículo 57 de la Ley 21 de 1982, modificado por el artículo 13 la Ley 2069 de 2020, el SAT notificará a: i) la Superintendencia del Subsidio Familiar; ii) la caja de compensación familiar, y

iii) al solicitante. El SAT deberá enviar reiteraciones a la caja de compensación familiar hasta que esta de respuesta o hasta que el solicitante desista de la misma.

3.1.1. Reporte de solicitudes de afiliación por primera vez en un departamento a una CCF realizadas en el SAT; o reporte al SAT de las afiliaciones realizadas por primera vez a una caja de compensación familiar en un departamento.

La presente estructura contiene los datos de las solicitudes de afiliación presentadas a través del SAT por parte de los empleadores que nunca hayan estado afiliados a una caja de compensación familiar en el departamento. De igual manera, será la estructura para que las cajas de compensación familiar reporten al SAT las afiliaciones de empleadores que se hayan realizado ante ellas por primera vez en ese departamento.

Las solicitudes de afiliación serán remitidas por el SAT vía servicio web, para que las cajas de compensación familiar emitan una respuesta a la solicitud, de conformidad con la estructura contenida en el numeral 3.1.4 del presente anexo.

Cuando el empleador tenga trabajadores a cargo, el SAT remitirá junto con la solicitud de afiliación, la estructura contenida en el numeral 3.1.3 del presente anexo con todos los trabajadores.

Campos de entrada

No. Nombre del campo Tipo de dato Longitud permitidaLongitud permitida Obligatorio
0 No. radicado de solicitud CCF A 50Para el reporte de las cajas de compensación familiar a SAT, deben indicar el número de transacción en sus sistemas de información Si la transacción se realizó en SAT, su valor es 0 SI
1 Número de transacción A 50 Corresponde al número de transacción de SAT Para la información que reporta la caja de compensación familiar a SAT, debe venir con valor 0 SI
2 Tipo de persona A 1Es el tipo de persona correspondiente al empleador Valores permitidos: SI
  Código Tipo persona NO
  N Natural
  J Jurídica
  Aplica para el reporte de SAT a la CCF
4 Tipo de documento del empleador A 2 Valores permitidos: SI
  Código Tipo de documento de identificación
  NINúmero de identificación tributaria
  CC Cédula de ciudadanía
  CE Cédula de extranjería
  CD Carné diplomático
  PE Permiso especial de permanencia
5 Número de documento de identificación del empleador A 16 Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anterior. No se permiten puntos, comas o guiones Valores permitidos: SI
  Tipo de documentos Longitud permitida Tipo de dato
  CC 3-10 N
  CE 3-7A
  CD 3-11A
  PE15N
  NI9N
No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
7Primer nombre del empleador persona natural60APrimer nombre de la persona natural cuando el tipo de persona es igual a 'N', de lo contrario debe ir vacíoNO
8Segundo nombre del
empleador persona natural
60ACuando el tipo de persona es igual a 'N', de lo contrario debe ir vacíoNO
9Primer apellido del empleador persona natural60APrimer apellido de la persona natural cuando el tipo de persona es igual a 'N', de lo contrario debe ir vacíoNO
10Segundo apellido del empleador persona natural
60ACuando el tipo de persona es igual a 'N', de lo contrario debe ir vacíoNO
11Fecha de la solicitudF10Formato: AAAA-MM-DD
En las solicitudes realizadas a través de SAT, corresponde a la fecha del sistema.
Para el caso del reporte de la CCF, corresponde a la fecha de la solicitud que informe la CCF
SI
12Pérdida de afiliación por causa graveA5Solamente se envía cuando el solicitante cuenta con reporte activo de pérdida de la afiliación por causa grave.
El SAT enviará el código de la caja de compensación familiar que reporta.
NO
13Fecha de la efectividad de la afiliaciónF10Formato: AAAA-MM-DD
Solo aplica para el reporte de la CCF al SAT, corresponde a la fecha de inicio de cobertura por parte de la CCF
NO
14Nombre o razón social del
Empleador
A500Solo aplica cuando el empleador es persona
jurídica, de lo contrario se deja vacío
NO
15Número de matrícula mercantilA12Aplica para el reporte de SAT a la CCFNO
16Departamento donde se causan los salariosA2Es el código DIVIPOLASI
17Municipio asociado a la
dirección de contacto
A3Es el código DIVIPOLASI
18Dirección de contactoA200Dirección de contacto del departamento donde se causan los salarios, de acuerdo con el municipio seleccionado en el campo 16SI
19Teléfono fijo o móvil principal del municipio en el departamento donde se
causan los salarios
N10No incluir indicativo ni extensiónSI
20Correo electrónico de contactoA100Los nombres de usuario pueden contener letras (a-z), números (0-9), guiones (-), guiones bajos (_), apóstrofes (3) y puntos (.)- El símbolo indicador debe ser el carácter especial @El nombre del dominio formado por contener letras (a-z), también es válido el guion (-) pero no podrá estar situado como último ni como primer carácter del dominioNO
21Tipo de documento representante legalA2Aplica para las personas jurídicas y personas naturales con tipo de documento NIT de lo contrario se deja vacío.

Los valores permitidos son:
NO
  CódigoTipo de documento de
identificación
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial de permanencia
No. Nombre del campo Tipo de dato Longitud permitida Valores permitidos Obligatorio
22 Número de documento del representante legal A 16 Aplica para las personas jurídicas y personas naturales con tipo de documento NIT, de lo contrario se deja vacío NO
23 Primer nombre del representante legal A 60 Aplica para las personas jurídicas y personas naturales con tipo de documento NIT, de lo contrario se deja vacío NO
24 Segundo nombre del representante legal A 60 Aplica para las personas jurídicas y personas naturales con tipo de documento NIT, de lo contrario se deja vacío NO
25 Primer apellido del representante legal A 60 Aplica para las personas jurídicas y personas naturales con tipo de documento NIT, de lo contrario se deja vacío NO
26 Segundo apellido del representante legal A 60 Aplica para las personas jurídicas y personas naturales con tipo de documento NIT, de lo contrario se deja vacío NO
27 Autorización del manejo de los datos personales A 2 Se envía la respuesta dada por el solicitante: SI
  Valor Descripción
  SI Autoriza
  NO No autoriza
28 Autoriza envío de notificaciones respecto al trámite de la afiliación, mediante medios electrónicos A 2 Se envía la respuesta dada por el solicitante: SI
  Valor Descripción
  SI Autoriza
  NO No autoriza
29 Manifestación de no haber estado afiliado a alguna caja de compensación familiar con anterioridad a esta solicitud, en el mismo departamento A 2 Se envía la respuesta dada por el solicitante: SI
  Valor Descripción
  SI Manifiesta no haber estado afiliado a alguna caja de compensación familiar con anterioridad a esta solicitud en el mismo departamento

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datolongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitudSI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitud
SI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitud:SI

 CódigoMensaje
  200OK
  400Campos de entrada incompletos
  401Autenticación fallida

 500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio no
puede responder
  GEXXEstructura de los datos de
entrada incorrectos
  GNXXValidación de datos incorrecta

3.1.2. Solicitud de afiliación de un empleador en el mismo departamento donde ya estuvo afiliado o reporte al SAT de las afiliaciones en el mismo departamento donde ya estuvo afiliado.

La presente estructura contiene los datos de las solicitudes de afiliación por parte de los empleadores que ya han estado afiliados a una caja de compensación familiar en el departamento donde presentan la solicitud. De igual manera, será la estructura para que las cajas de compensación familiar reporten las afiliaciones de empleadores que ya han estado afiliados a otra caja de compensación familiar en el mismo departamento, y que se realicen directamente ante ellas.

En el caso de las solicitudes de afiliación de que trata el presente numeral, éstas serán remitidas por el SAT vía servicios web, para que las cajas de compensación familiar emitan una respuesta a la solicitud, de conformidad con la estructura contenida en el numeral 3.1.4 del presente anexo. Para ello, se debe acreditar previamente la desafiliación a la caja de compensación familiar anterior en el mismo departamento, obteniendo el paz y salvo, conforme lo establece el numeral 3 del literal a del artículo 57 de la Ley 21 de 1982, el cual será informado por la caja de compensación familiar al SAT mediante servicio web, de acuerdo con las estructuras contenidas en el numeral 3.2 del presente anexo técnico.

Cuando el empleador tenga trabajadores a cargo, el SAT remitirá junto con la solicitud de afiliación, la estructura contenida en el numeral 3.1.2 del presente anexo para cada trabajador. De igual manera, la Caja deberá acompañar en su reporte la relación de trabajadores a cargo del empleador en los términos establecidos en dicho numeral 3.1.2.

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
0No. Radicado de solicitud CCFA50Para el reporte de las cajas de compensación familiar a SAT, deben indicar el número de transacción en sus sistemas de información.
Si la transacción se realizó en SAT, su valor
es 0
SI
1Número de transacción SATA50Corresponde al número de transacción de SAT.
Para la información que reporta la Caja de Compensación Familiar a SAT, debe venir con valor 0
SI
2Tipo de personaA1Es el tipo de persona correspondiente al empleador.
Valores permitidos:
SI
  CódigoTipo persona
  NNatural
  JJurídica
3Naturaleza jurídica del empleadorN1Aplica si el “Tipo de persona” es “J: Jurídica”.
Valores permitidos:
NO

 ValorDescripción

 1Pública
  2Privada
  3Mixta
  4Organismos multilaterales
  5Entidades de derecho público no sometidas a la legislación
colombiana

  Aplica para el reporte de SAT a la CCF
4Tipo de documento del empleadorA2Valores permitidos:SI
  CódigoTipo de documento de
identificación
  NINúmero de identificación tributaria
No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
 
CCCédula de ciudadanía
 
CECédula de extranjería

 CDCarné diplomático

 


PE
Permiso especial de
permanencia
5Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anterior
No se permiten puntos, comas o guiones Valores permitidos:
SI
 

Tipo de
documentos
Longitud
permitida
Tipo de
dato
  CC3-10N 
  CE3-7A
  CD3- 11A 
  PE15N 
  NI9N 
6Serial en el SAT para organismos públicos con autonomía administrativa     del   nivel departamental, distrital y municipalA4Aplica para organismos públicos con autonomía administrativa y sin personería jurídica. Cuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0)SI
7Primer nombre del empleador persona naturalA60Primer nombre de la persona natural
cuando el tipo de persona es igual a 'N', de lo contrario debe ir vacío
NO
8Segundo nombre del empleador persona naturalA60Segundo nombre de la persona natural cuando el tipo de persona es igual a 'N', de lo contrario debe ir vacíoNO
9Primer apellido del empleador persona naturalA60Primer apellido de la persona natural
cuando el tipo de persona es igual a 'N', de lo contrario debe ir vacío
NO
10Segundo apellido del empleador persona naturalA60Segundo apellido de la persona natural cuando el tipo de persona es igual a 'N', de lo contrario debe ir vacíoNO
11Fecha de la solicitudF10Formato: AAAA-MM-DD
Corresponde en SAT a la fecha del sistema Para el caso del reporte de la CCF, corresponde a la fecha de la solicitud que informe la CCF
SI
12Pérdida de afiliación por causa graveA5Solamente se envía cuando el solicitante cuenta con reporte activo de pérdida de la afiliación por causa grave.
El SAT enviará el código de la caja de compensación familiar que reporta.
NO
13Fecha de la efectividad de la afiliaciónF10Formato: AAAA-MM-DD
Solo aplica para el reporte de la CCF al SAT, corresponde a la fecha de inicio de cobertura por parte de la CCF
NO
14Nombre o razón social del empleadorA500Solo aplica cuando el empleador es persona jurídica, de lo contrario se deja
vacío
NO
15Número de matrícula mercantilA12Solo aplica cuando el empleador es persona jurídica, De lo contrario se deja vacío
Aplica para el reporte de SAT a la CCF
NO
16Departamento donde se causan
los salarios
A2Es el código DIVIPOLASI
17Municipio asociado a la dirección de contactoA3Es el código DIVIPOLASI
No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
18Dirección de contactoA200Dirección de contacto del departamento donde se causan los salarios, de acuerdo con el municipio seleccionado en el campo 18SI
19Teléfono fijo o móvil principal de contactoN10No incluir indicativo ni extensiónSI
20Correo electrónico de contactoA100Los nombres de usuario pueden contener letras (a-z), números (0-9), guiones (-), guiones bajos (_), apóstrofes (3) y puntos (.)- El símbolo indicador debe ser el carácter especial @El nombre del dominio formado por contener letras (a-z), también es válido el guión (-) pero no podrá estar situado como último ni como primer
carácter del dominio
NO
21Tipo de documento representante legalA2Aplica para las personas jurídicas y personas naturales con tipo de documento NIT, de lo contrario se deja vacío
Los valores permitidos son:
NO
  CódigoTipo de documento de
identificación
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial de permanencia
22Número de documento del representante legal




A16Aplica para las personas jurídicas y personas naturales con tipo de documento NIT de lo contrario se deja vacío
Los valores permitidos son:
NO
  CódigoTipo de documento de
identificación
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial de permanencia
23Primer nombre del representante legalA60Aplica para las personas jurídicas y personas naturales con tipo de documento
NIT
NO
24Segundo nombre del representante legal
A60Aplica para las personas jurídicas y personas naturales con tipo de documento
NIT
NO
25Primer apellido del representante legalA60Aplica para las personas jurídicas y personas naturales con tipo de documento
NIT
NO
26Segundo apellido del representante legalA60Aplica para las personas jurídicas y personas naturales con tipo de documento
NIT
NO
27Código de la caja de compensación familiar anterior

A5Corresponde al código de la caja de compensación familiar en la que el empleador estuvo afiliado en el mismo departamentoSI
28Paz y Salvo – articulo 57 Ley 21 de 1982, modificado por el artículo 139 del Decreto 019 de 2012A2Solo aplica si se trata de una solicitud de afiliación presentada en el SAT. Se indica si cuenta con paz y salvo de la última
afiliación:
NO
  ValorDescripción
  SISe encuentra el empleador desafiliado y con paz y salvo.
No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
29Fecha de paz y salvoF10Solo aplica si se trata de una solicitud de afiliación presentada en el SAT. La asigna SAT, según paz y salvo remitido por la CCF anterior
Formato: AAAA-MM-DD
NO
30Autorización del manejo de los datos personalesA2Se envía la respuesta dada por el solicitanteSI

 ValorDescripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza
31Autoriza envío de notificaciones respecto al trámite de la afiliación, mediante medios electrónicosA2Se envía la respuesta dada por el solicitanteSI
  ValorDescripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza
32Manifestación haber estado afiliado a una caja de compensación familiar con anterioridad a esta solicitud, en el mismo departamento.A2Se envía la respuesta dada por el solicitanteSI
  ValorDescripción
  SIManifiesta haber estado afiliado a una caja de compensación familiar con anterioridad a esta solicitud, en el mismo departamento.

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitudSI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitudSI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitud:
SI
  CódigoMensaje
  200OK
  400Campos de entrada
incompletos

 401Autenticación fallida

 500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio no puede responder
  GEXXEstructura de los datos de
entrada incorrectos
  GNXXValidación de datos
incorrecta

Relación de trabajadores a cargo de un empleador por el lugar en el que se causan los salarios

La presente estructura contiene la relación de los trabajadores y de sus salarios, de conformidad con lo establecido en el numeral 4 del literal a del artículo 57 de la Ley 21 de 1982, modificado por el artículo 13 de la Ley 2069 de 2020. Para estos efectos el SAT le dispondrá a la Caja de Compensación Familiar - CCF la información que reposa en sus tablas de referencia.

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo deLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
0Número de transacciónA50Corresponde al número de transacción de SATSI
1Tipo de documentoA2Valores permitidos:SI


CódigoTipo de documento de identificación
  RCRegistro civil
  TITarjeta de identidad
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial de
permanencia
2Numero de documentoN16Número del documento de identificación del trabajador
No se permiten puntos, comas o guiones Valores permitidos:
SI


Tipo de
documentos
Longitud
permitida
Tipo de
dato
  RC11N
  10A
  TI10A
  11N
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3- 11A
  PE15N
3Primer nombre del trabajadorA60Primer nombre del trabajadorSI
4Segundo nombre del trabajadorA60Segundo nombre del trabajadorNO
5Primer apellido del trabajadorA60Primer apellido del trabajadorSI
6Segundo apellido del trabajadorA60Segundo apellido del trabajadorNO
7Sexo del trabajadorA1Valores permitidos:SI

 CódigoDescripción
  HHombre
  MMujer
8Fecha de nacimiento del trabajadorF10Fecha en formato AAAA-MM-DDSI
9Correo electrónico del trabajadorA100Corresponde al correo de contacto del trabajador
Los nombres de usuario pueden contener letras (a-z), números (0-9), guiones (-), guiones bajos (_), apóstrofes (3) y puntos (.)- El símbolo indicador debe ser el carácter especial @El nombre del dominio formado por contener letras (a-z), también es válido el guion (-) pero no podrá estar situado como último ni como primer carácter del
dominio





NO
10SalarioN10Corresponde al salario del trabajador en
pesos colombianos, sin centavos.
SI
11Tipo de salarioN1Es el tipo de salario del afiliado para esa relación laboral.SI
  CódigoDescripción
  1Fijo
  2Variable
  3Integral
12Horas de trabajo mensualesN3El número de horas de trabajo mensualesSI

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitudSI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitud.SI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitud.SI
  CódigoMensaje
  200OK
  400Campos de entrada
incompletos
  401Autenticación fallida
  500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio no
puede responder
  GEXXEstructura de los datos de entrada incorrectos
  GNXXValidación de datos incorrecta

Respuesta a la solicitud de afiliación a través de SAT

La presente estructura contiene los datos de respuesta que deberán suministrar las cajas de compensación familiar a las solicitudes de afiliación presentadas a través del SAT, de las que tratan los numerales 3.1.1 y 3.1.2 del presente anexo.

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
0No. Radicado de la CCFA50Corresponde al número de radicado con que CCF enviar la respuesta a la solicitud de afiliaciónSI
1Número de transacción de la afiliación enviado por SATA50Corresponde al número de transacción de SATSI
2Tipo de documento de identificación del empleadorA2Valores Permitidos:SI
  CódigoTipo de documento
de identificación
  NINúmero de
identificación tributaria
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial de
permanencia
3Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anterior.

No se permiten puntos, comas o guiones. Valores permitidos:
SI
  Tipo de
documentos
LongitudpermitidaTipo de
dato
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3- 11A
  PE15N
  NI9N
No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
4Serial en el SAT para organismos públicos con autonomía administrativa del nivel departamental, distrital y municipalA4Aplica para organismos públicos con autonomía administrativa y sin personería jurídica. Cuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0)SI
5Resultado del trámiteA1Valores permitidos:SI
  CódigoDescripción
  1Afiliación aceptada
  2Afiliación rechazada
6Fecha efectiva de afiliaciónF10Si “Resultado del trámite” es “1” la CCF la informa en formato AAAA-MM-DDNO
7Motivo de rechazoA200Si “Resultado del trámite” es “2” la CCF lo informaNO

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitudSI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitudSI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitudSI
  CódigoMensaje
  200OK
  400Campos de entrada incompletos
  401Autenticación fallida
  500Error interno del servidor. Cuando al realizar la
transacción el servicio no puede responder
  GEXXEstructura de los datos de
entrada incorrectos
  GNXXValidación de datos
incorrecta

3.2 Desafiliación a una caja de compensación familiar

Esta estructura de información contiene los datos de las transacciones de desafiliación, así:

- Desafiliaciones que sean tramitadas a través del SAT: Las solicitudes de desafiliación serán remitidas por el SAT vía servicio web, para que la caja de compensación familiar emitan respuesta a la solicitud en un plazo no superior a 60 días a partir de la solicitud, según lo establece el numeral 10 del artículo 21 de la Ley 789 de 2002.

- Desafiliaciones que sean tramitadas ante la caja de compensación familiar: Será la estructura para que las cajas de compensación familiar reporten las desafiliaciones que sean tramitadas directamente ante ellas.

Para los casos en que la caja de compensación familiar retarde la expedición de paz y salvo a los empleadores que hubieran tomado la decisión de desafiliarse en el término previsto en el numeral 10 del artículo 21 de la Ley 789 de 2002, el SAT notificará a: i) la Superintendencia del Subsidio Familiar; i) la caja de compensación familiar, y iii) al solicitante. El SAT deberá enviar reiteraciones a la caja de compensación familiar hasta que esta de respuesta o hasta que el solicitante desista de la misma.

3.2.1 Solicitud y reporte de desafiliación

La presente estructura contiene los datos de las solicitudes de desafiliación a una caja de compensación familiar que sean presentados a través del SAT. De igual manera, será la estructura para que las cajas de compensación familiar reporten las desafiliaciones tramitadas y aceptadas directamente ante ellas.

Campos de entrada

NoNombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
0No. Radicado de la CCFA50Corresponde al número de radicado con el que CCF reporta la desafiliaciónNO
1Número de transacción SATA50Corresponde al número de transacción deSATNO
2Tipo de documento de identificación del solicitanteA2Valores permitidos:SI
  CódigoTipo de documentode identificación
  NINúmero deidentificación tributaria
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial depermanencia
3Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anterior.No se permiten puntos, comas o guiones.SI
  Tipo dedocumentosLongitudpermitidaTipo dedato
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3- 11A
  PE15N
  NI9N
4Serial en el SAT para organismos públicos con autonomía administrativa del nivel departamental, distrital ymunicipalA4Aplica para organismos públicos con autonomía administrativa y sin personería jurídica. Cuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0)SI
5Fecha de la solicitud de desafiliaciónF10Formato: AAAA-MM-DDCorresponde en SAT a la fecha del sistema Para el caso del reporte de la CCF, corresponde a la fecha de la solicitud que informe la CCF.SI
6Fecha de la efectividad de la desafiliación.F10Formato: AAAA-MM-DDSolo aplica para el reporte de la CCF al SAT, corresponde a la fecha de terminación de cobertura por parte de la CCFNO
7Departamento de afiliaciónA2Es el código DIVIPOLAS
8Autorización del manejo de los datos personalesA1Se envía la respuesta dada por el solicitante Valores permitidos:SI
  ValorDescripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza
NoNombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
9Autoriza envío de notificaciones respecto al trámite de la desafiliación, mediante medios electrónicosA1Se envía la respuesta dada por el solicitante:SI
  ValorDescripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza
10Paz y salvo – articulo 57 Ley 21 de 1982, modificado por el artículo 13 de la Ley 2069 de 2020A2Sólo aplica si la caja de compensación familiar está reportando la desafiliación al SAT. De lo contrario se deja vacíoNO
  ValorDescripción
  SISe encuentra desafiliado y a paz y salvo
11Fecha de paz y salvoF10Sólo aplica si la caja de compensación familiar está reportando la desafiliación al SAT. De lo contrario se deja vacío. Formato: AAAA-MM-DDNO

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitudSI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitudSI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitudSI
  CódigoMensaje
  200OK
  400Campos de entradaincompletos
  401Autenticación fallida
  500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio nopuede responder
  GEXXEstructura de los datos de entrada incorrectos
  GNXXValidación de datos incorrecta

3.2.2. Respuesta a la solicitud de desafiliación por parte de la caja de compensación familiar, presentada a través del SAT

La presente estructura contiene los datos de la respuesta a la solicitud de desafiliación por parte de la caja de compensación familiar, presentada a través del SAT.

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo de datoLongitudValores permitidosObligatorio
0No. Radicado de la CCFA50Corresponde al número de radicado conque CCF reporta en su sistemaNO
1Número de transacción de ladesafiliaciónA50Corresponde al número de transacción a laque corresponde la respuestaSI
2Tipo de documento deidentificación del empleadorA2Valores permitidosSI
No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
  CódigoTipo de documento de identificación
  NINúmero de identificación tributaria
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial de permanencia
3Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anteriorNo se permiten puntos, comas o guionesSI
  Tipo dedocumentosLongitudpermitidaTipo dedato
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3- 11A
  PE15N
  NI9N
4Serial en el SAT para organismos públicos con autonomía administrativa del nivel departamental, distrital ymunicipalA4Aplica para organismos públicos con autonomía administrativa y sin personería jurídica. Cuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0)SI
5Fecha de respuestaF10Es la fecha de respuesta dada por la CCFa la solicitud en formato AAAA-MM-DDSI
6Resultado del trámiteA1Valores permitidos:SI
  CódigoDescripción
  1Desafiliación aceptada
  2Desafiliación rechazada
7Fecha efectiva de desafiliaciónF10Si “Resultado del trámite” es 1 la CCF lainforma en formato AAAA-MM-DDSI
8Motivo de rechazoA200Si “Resultado del trámite” es 2, la CCFdebe describir el motivoNO
9Paz y salvo – Articulo 57 Ley 21 de 1982, modificado por el artículo 13 de la Ley 2069 de 2020A2Valores permitidos:SI
  ValorDescripción
  SISe encuentra a paz y salvo
  NONo se encuentra a paz y salvo.
10Fecha de paz y salvoF10Solo aplica si se encuentra a paz y salvoFormato: AAAA-MM-DDNO

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitudSI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitudSI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitud:SI
  CódigoMensaje
  200OK
  400Campos de entradaincompletos
  401Autenticación fallida
  500Error interno delservidor. Cuando al realizar la transacción el servicio no puede responder
  GEXXEstructura de los datosde entrada incorrectos
  GNXXValidación de datosincorrecta

3.3 Pérdida de la afiliación por causa grave

Esta estructura de información contiene los datos que le permiten a las cajas de compensación familiar reportar al SAT y actualizar el reporte de pérdida de la afiliación, en los términos establecidos en el artículo 45 de la Ley 21 de 1982.

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
0No. Radicado de la CCFA50Corresponde al número de radicado con que CCF reporta la novedadSI
1Tipo de empleadorA1Valores permitidosSI
2Tipo de documento del empleadorA2Valores permitidos:SI
  CódigoTipo de documento deidentificación
  NINúmero de identificación tributaria
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial de permanencia
3Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anteriorNo se permiten puntos, comas o guionesSI
  Tipo dedocumentosLongitudpermitidaTipo dedato
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3- 11A
  PE15N
  NI9N
4Serial en el SAT para organismos del sector central de las entidades territorialesA4Aplica para organismos públicos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que la ley les señale, sin personería jurídicaCuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0)SI
5Fecha de pérdida de afiliaciónF10Según la fecha de la solicitud.Formato: AAAA-MM-DDSI
6Nombre o razón social delempleadorA500Aplica si el Tipo de persona es “J”, de locontrario se deja vacíoNO
7Departamento donde se causanlos salariosA2Es el código DIVIPOLANO
8Causal de retiroA200Según los términos establecidos en elartículo 45 de la Ley 21 de 1982SI
9Primer apellido del empleadorA60Aplica si el Tipo de persona es “N”.De lo contrario se deja vacío.NO
No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
10Primer nombre del empleadorA60Aplica si el tipo de persona es “N”. de lo contrario se deja vacío.NO
11Estado del reporteN1ValorDescripciónSI
  1Reporte de pérdida de la afiliación por causa grave activo
  2Reporte de pérdida de la afiliaciónpor causa grave terminado

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitudSI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitudSI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitudSI
  CódigoMensaje
  200OK
  400Campos de entrada incompletos
  401Autenticación fallida
  500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio no puede responder
  GEXXEstructura de los datos deentrada incorrectos
  GNXXValidación de datos incorrecta

3.4 Inicio de relación laboral

Esta estructura de información le permite al SAT reportar a las cajas de compensación familiar el inicio de una relación laboral. Esta información será dispuesta por el SAT para que las cajas de compensación familiar puedan actualizar sus sistemas con esta novedad. De igual manera, será la estructura para que las cajas de compensación familiar reporten los inicios de relación laboral que se presenten directamente ante ellas.

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud Valores permitidosObligatorio
0No. Radicado de la CCFA50Corresponde al número de radicado con que CCF reporta la novedadNO
1Número de transacciónA50Corresponde al número de transacción de SAT.Para el reporte de las cajas de compensación familiar a SAT, debe venir vacío.SI
2Tipo de documento de identificación del empleadorA2CódigoTipo de documento deidentificaciónSI
  NINúmero de identificacióntributaria
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial depermanencia
3Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anterior.No se permiten puntos, comas o guiones.SI
  Tipo dedocumentosLongitudpermitidaTipo dedato
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3- 11A
  PE15N
  NI9N
4Serial en el SAT paraorganismos del sector central de las entidades territorialesA4Aplica para organismos públicos creados por la ley, con la autonomía administrativa yfinanciera que la ley les señale, sin personería jurídica. Cuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0)SI
5Tipo de inicioN1Los valores permitidos son:SI
  Código Tipo de documento de identificación
  1Inicio de relación laboral
6Fecha de inicioF10En formato AAAA-MM-DD. Debecorresponder a la fecha en que se realiza el SI inicio
7Tipo de documento de identificación del trabajadorA2Los valores permitidos son:SI
  CódigoTipo de documento deidentificación
  RCRegistro civil
  TITarjeta de identidad
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial depermanencia
8Número documento identificación del trabajadorA17Número del documento de identificación del trabajadorNo se permiten puntos, comas o guionesSI
  Tipo de documentosLongitud permitida Tipo de dato
  RC11N
  10A
  TI10A
  11N
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3-11A
  PE15N
99 Primer nombre del trabajadorA60Primer nombre del trabajadorSI
10Segundo nombre del trabajador A60Segundo nombre del trabajadorNO
11Primer apellido del trabajador A60Primer apellido del trabajadorSI
12Segundo apellido del trabajadorA60Segundo apellido del trabajadorNO
13Sexo del trabajadorA1Código Descripción SI
  HHombre
  MMujer
14Fecha de nacimiento del trabajador F10Fecha en formato AAAA-MM-DD NO
15Departamento donde se causan los salarios A2Es el código DIVIPOLA SI
16Municipio del departamento donde se causan los salarios A3Es el código DIVIPOLA SI
17Dirección principal del municipio en el departamento donde se causan los salarios A200Dirección principal de residencia del trabajador SI
18Teléfono fijo o móvil principal del municipio en el departamento donde se causan los salarios N10Número de teléfono del trabajador, No incluir indicativo ni extensión SI
19Correo electrónico de contacto del trabajador A100Los nombres de usuario pueden contener letras (a-z), números (0-9), guiones (-), guiones bajos (_), apóstrofes (3) y puntos (.)- El símbolo indicador debe ser el carácter especial @El nombre del dominio formado por contener letras (a-z), también es válido el guion (-) pero no podrá estar situado como último ni como primer carácter del dominio. NO
20Salario N10Corresponde al salario del trabajador. SI
21Tipo de salario NAEs el tipo de salario del afiliado para esa relación laboral. SI
  Código Descripción
  1Fijo
  2Variable
  3Integral
22Horas de trabajo mensuales N3El número de horas de trabajo mensuales. SI
23Autorización del manejo de los datos personales A2Se envía la respuesta dada por el solicitante SI
  Valor Descripción
  SI Autoriza
  NONo autoriza
24Autoriza envío de notificaciones respecto al trámite de la afiliación, mediante medios electrónicos A2Se envía la respuesta dada por el solicitante SI
  Valor Descripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud PermitidaValores permitidosObliga
1Resultado A50Código para seguimiento de la solicitud SI
2Mensaje A200Mensaje de respuesta a la solicitud SI
3Código A10Código de respuesta a la solicitud: SI
  Código Mensaje
  200OK
  400Campos de entrada incompletos
  401Autenticación fallida
  500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio no puede responder
  GEXXEstructura de los datos de entrada incorrectos
  GNXXValidación de datos incorrecta

3.5 Terminación de una relación laboral

Esta estructura de información le permite al SAT reportar a las cajas de compensación familiar la terminación de una relación laboral para que estas puedan actualizar sus sistemas con esta novedad

También será la estructura para que las cajas de compensación familiar reporten las terminaciones de relación laboral que se realicen directamente ante ellas.

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
0No. Radicado de la CCFA50Corresponde al número de radicado con elque CCF reporta la novedadNO
1Número de transacciónA50Corresponde al número de transacción de SAT.Para el reporte de las cajas de compensación familiar a SAT, debe venir vacío.SI
2Tipo de documento de identificación del empleadorA2Valores permitidos:SI
  CódigoTipo de documento deidentificación
  NINúmero de identificacióntributaria
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial depermanencia
3Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anteriorNo se permiten puntos, comas o guiones.SI
4Serial en el SAT para organismos del sector central de las entidades territorialesA4Aplica para organismos públicos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que la ley les señale, sin personería jurídicaCuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0)SI
5Tipo de terminación N1Los valores permitidos son: SI
  Código Descripción
  1erminación de relación laboral
6Fecha de terminación F10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha de terminación SI
7A2Los valores permitidos son: SI
  Código Tipo de documento de identificación
  RCRegistro civil
  TITarjeta de identidad
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial de permanencia
8Número documento identificación del trabajador A17Número del documento de identificación del trabajador. No se permiten puntos, comas o guiones. SI
  Tipo de documentos Longitud permitida Tipo de dato
  RC11N
  10A
  TI10A
  11N
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3-11A
  PE15N
9Primer nombre del trabajador A60Primer nombre del trabajador SI
10Primer apellido del trabajador A60Primer nombre del trabajador SI
11A2Se envía la respuesta dada por el solicitante: SI
  Valor Descripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza
12Autoriza envío de notificaciones respecto al trámite de la afiliación, mediante medios electrónicos A2Se envía la respuesta dada por el solicitante: SI
  Valor Descripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitudSI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitudSI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitud:SI
  CódigoMensaje
  200OK
  400Campos de entradaincompletos
  401Autenticación fallida
  500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio no puede responder
  GEXXEstructura de los datos deentrada incorrectos
  GNXXValidación de datos incorrecta

3.6 Suspensión temporal del contrato de trabajo

Esta estructura de información contiene los datos del reporte de suspensión temporal de un contrato de trabajo por parte de un empleador afiliado a una caja de compensación familiar. El SAT dispondrá el reporte a las cajas de compensación familiar para que puedan actualizar sus sistemas con esta novedad. De igual manera, será la estructura para que las cajas de compensación familiar reporten al SAT las suspensiones temporales del contrato de trabajo que se realicen directamente ante ellas.

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo de datoLongitudValores permitidosObligatorio
0No. Radicado de la CCFA50Corresponde al número de radicado con el queCCF reporta la novedad.NO
1Número de transacciónA50Corresponde al número de transacción de SAT. Para el reporte de las cajas de compensaciónfamiliar a SAT, debe venir vacío.SI
2Tipo de documento de identificación del empleadorA2Valores permitidos:SI
  CódigoTipo de documento deidentificación
  NINúmero de identificacióntributaria
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial depermanencia
3Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anterior.No se permiten puntos, comas o guiones.SI
  Tipo dedocumentosLongitudpermitidaTipo dedato 
  CC3-10N 
  CE3-7A 
  CD3- 11A 
  PE15N 
  NI9N 
4Serial en el SAT para organismos del sector central de las entidades territorialesA4Aplica para organismos públicos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que la ley les señale, sin personería jurídicaCuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0)SI
5Fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo F10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha en que se realiza la suspensión del contrato de trabajo SI
6Tipo de documento de identificación del trabajador A2Los valores permitidos son: SI
  RCRegistro civil
  TITarjeta de identidad
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial de permanencia
7Número de documento de identificación del trabajador A16Número del documento de identificación del trabajador. No se permiten puntos, comas o guiones. SI
  Tipo de documentos Longitud permitida Tipo de dato
  RC11N
  10A
  TI10A
  11N
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3-11A
  PE15N
8Primer nombre del trabajador A60Primer nombre del trabajador. SI
9Primer apellido del trabajador A60Primer apellido del trabajador. SI
10Fecha fin de la suspensión de la relación laboral F10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha en que se realiza la suspensión de la relación laboral. Se envía cuando se conozca, o se refiera a activación. NO
  Código Descripción
11Indicador de la novedad A1RRegistro de la novedad SI
  IInterrupción
  PPrórroga
  CCancelación
  XCorrección
12Autorización del manejo de los datos personales A2Se envía la respuesta dada por el solicitante: SI
  Valor Descripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza
13Autoriza envío de notificaciones respecto al trámite de la afiliación, mediante medios electrónicos A2Se envía la respuesta dada por el solicitante: SI
  Valor Descripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitud.SI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitud.SI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitud:SI
  CódigoMensaje
  200OK
  400Campos de entrada incompletos
  401Autenticación fallida
  500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio nopuede responder
  GEXXEstructura de los datos deentrada incorrectos
  GNXXValidación de datos incorrecta

3.7 Licencias remuneradas y no remuneradas

Esta estructura de información le permite a SAT reportar a las cajas de compensación familiar las novedades de licencias remuneradas y licencias no remuneradas de su población afiliada. Esto aplica para empleadores que tengan la afiliación vigente y que el trabajador se encuentre con la relación laboral vigente. En esta estructura también se reporta la interrupción, prórroga, corrección y cancelación de estas novedades. De igual manera, será la estructura para que las cajas de compensación familiar reporten las novedades de licencia remunerada y licencia no remunerada que se realicen directamente ante ellas.

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
0No. Radicado de la CCFA50Corresponde al número de radicado con el que CCF reporta la novedadNO
1Número de transacciónA50Corresponde al número de transacción deSATSI
2Tipo de documento de identificación del empleadorA2Valores permitidos:SI
  CódigoTipo de documento de identificación
  NINúmero de identificacióntributaria
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial depermanencia
3Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anteriorNo se permiten puntos, comas o guionesSI
  Tipo dedocumentosLongitudpermitidaTipo dedato 
  CC3-10N 
  CE3-7A 
  CE3-11A 
  PE15N 
  NI9N 
4Serial en el SAT para organismos del sector central de las entidades territoriales A4Aplica para organismos públicos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que la ley les señale, sin personería jurídica Cuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0) SI
5Tipo de licencia N2Valores permitidos: SI
  Código Tipo de novedad transitoria  
  1Licencia remunerada  
  2Licencia no remunerada  
6Fecha de inicio de la licencia F10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha en que inicia la licencia Aplica cuando el indicador de novedades: SI
  Código Tipo de novedad transitoria  
  RRegistro de la novedad  
  CCancelación  
  XCorrección  
7Fecha de fin de la licencia F10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha en que finaliza la licencia. Aplica cuando el indicador de novedades: SI
  Código Tipo de novedad transitoria
  RRegistro de la novedad
  IInterrupción
  PPrórroga
  CCancelación
  XCorrección
8Tipo de documento de identificación del trabajador A2Los valores permitidos son: SI
  Código Tipo de documento de identificación
  RCRegistro civil
  TITarjeta de identidad
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial de permanencia
9Número documento identificación del trabajador A17Número del documento de identificación del trabajador. No se permiten puntos, comas o guiones. SI
  Tipo de documentos Longitud permitida Tipo de dato
  RC11N
  10A
  TI10A
  11N
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3-11A
  PE15N
10Primer nombre del trabajador A60Primer nombre del trabajador SI
11Primer apellido del trabajador A60Primer apellido del trabajador SI
12Indicador de la novedad A1Corresponde al indicador de novedad SI
  Código Descripción
  RRegistro de la novedad
  IInterrupción
  PPrórroga
  CCancelación
  XCorrección
13Autorización del manejo de los datos personales A2Se envía la respuesta dada por el solicitante: SI
  Valor Descripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza
14Autoriza envío de notificaciones respecto al trámite de la afiliación, mediante medios electrónicos A2Se envía la respuesta dada por el solicitante: SI
  Valor Descripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitud.SI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitud.SI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitud.SI
  CódigoMensaje 
  200OK 
  400Campos de entradaincompletos 
  401Autenticación fallida 
  500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio nopuede responder 
  GEXXEstructura de los datos deentrada incorrectos 
  GNXXValidación de datos incorrecta 

3.8 Modificación de salario

Esta estructura de información le permite a SAT reportar a la caja de compensación familiar el cambio del salario de un trabajador a cargo de un empleador afiliado. De igual manera, será la estructura para que las cajas de compensación familiar reporten las novedades que se realicen directamente ante ellas.

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
0No. Radicado de la CCFA50Corresponde al número de radicado con el que CCF reporta la novedad.NO
1Número de transacciónA50Corresponde al número de transacción de SAT.SI
No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
2Tipo de personaA1Es el tipo de persona correspondiente al empleador.Valores permitidosSI
  CódigoTipo Persona
  NNatural
  JJurídica
3Tipo de documento de identificación del empleadorA2Valores permitidos:SI
  CódigoTipo de documento de identificación
  NINúmero de identificacióntributaria
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial depermanencia
4Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anterior.No se permiten puntos, comas o guiones.SI
  Tipo dedocumentosLongitudpermitidaTipo dedato
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3- 11A
  PE15N
  NI9N
5Serial en el SAT para organismos del sector central de las entidades territorialesA4Aplica para organismos públicos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que la ley les señale, sin personería jurídica Cuando no se cuente con serial, se deberácolocar el valor cero (0)SI
6Fecha de modificación de salarioF10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha en que se realiza la novedad de cambiode IBC.SI
7Tipo de documento de identificación del trabajadorA2Los valores permitidos son:Solo aplica si el tipo de trabajador es dependienteNO
8Número documento identificación del trabajadorA17Número del documento de identificación del trabajador.No se permiten puntos, comas o guiones.NO
  Tipo dedocumentosLongitudpermitidaTipo dedato
  RC11N
  10A
  TI10A
  11N
  CC3-10N
No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
  CE3-7A
  CD3- 11A
  PE15N
9Primer nombre del trabajadorA60Primer nombre del trabajadorSI
10Primer apellido del trabajadorA60Primer apellido del trabajadorSI
11SalarioN10Corresponde al nuevo salario del trabajadorSI
12Tipo de salarioN1Es el tipo de salario del afiliado para la relación laboral.SI
  CódigoDescripción
  1Fijo
  2Variable
  3Integral
13Autorización del manejo de los datos personalesA2Se envía la respuesta dada por el solicitante:SI
  ValorDescripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza
14Autoriza envío de notificaciones respecto al trámite de la afiliación, mediante medios electrónicosA2Se envía la respuesta dada por el solicitante:SI
  ValorDescripción
  SIAutoriza
  NONo autoriza

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatori o
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitudSI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitudSI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitudSI
  CódigoMensaje
  200OK
  400Campos de entradaincompletos
  401Autenticación fallida
  500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio nopuede responder
  GEXXEstructura de los datos deentrada incorrectos
  GNXXValidación de datos incorrecta

3.10 Retiro definitivo del empleador al Sistema de Subsidio Familiar - SSF

Esta estructura de información contiene los datos de la novedad de retiro definitivo del empleador al Sistema de Subsidio Familiar, la cual será dispuesta por SAT para que las cajas de compensación familiar puedan actualizar sus sistemas con esta novedad. De igual manera, será la estructura para que las cajas de compensación familiar reporten los retiros definitivos de empresas que se realicen directamente ante ellas.

Esta novedad sólo se podrá reportar cuando el empleador no tenga relaciones laborales vigentes o prácticas formativas vigentes.

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
0No. Radicado de la CCFA50Corresponde al número de radicado con el que CC Freporta la novedadNO
1Número de transacciónA50Corresponde al número de transacción de SATSI
2Tipo de documento de identificación del empleadorA2Valores permitidos:SI
  Código Tipo de documento de identificación
  NI Número de identificación tributaria
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial de permanencia
3Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anterior.No se permiten puntos, comas o guiones.SI
  Tipo de documentos Longitud permitida Tipo de dato
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3-11A
  PE15N
  NI9N
4Serial en el SAT para organismos del sector central de las entidades territorialesA4Aplica para organismos públicos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que la ley les señale, sin personería jurídica.Cuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0)SI
5Fecha de retiro definitivo delempleador Sistema de Subsidio FamiliarF10En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha en que se retira el empleador al SSFSI
6Causal de retiro definitivo del empleador al Sistema de Subsidio FamiliarN2Los valores permitidos son:SI
  CódigoDescripción 
  1Liquidación 
  2Sustitución patronal 
  3Fusión o absorción 
  4Cese de actividades definitivas 
  5Muerte del empleador 

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitudValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitudSI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitudSI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitud:SI
  CódigoMensaje
  200OK
  400Campos de entradaincompletos
  401Autenticación fallida
  500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio no puede responder
  GEXXEstructura de los datos deentrada incorrectos
  GNXXValidación de datos incorrecta

3.10 Reporte del estado en el pago de aportes de los empleadores al Sistema del Subsidio Familiar

El SAT dispondrá de un servicio web, con la estructura de información que se muestra a continuación, con el fin de que las cajas de compensación familiar reporten a dicho sistema el estado de pago de aportes de los empleadores.

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
0No. Radicado de la CCFA50Corresponde al número de radicado con el quela CCF reporta.NO
1Tipo de documento de identificación del empleadorA2Valores permitidos:
  CódigoTipo de documento deidentificaciónSI
  NINúmero de identificación tributaria
  CCCédula de ciudadanía
  CECédula de extranjería
  CDCarné diplomático
  PEPermiso especial depermanencia
2Número de documento de identificación del empleadorA16Número del documento de identificación del empleador, acorde con el tipo de documento definido en el campo anterior.No se permiten puntos, comas o guiones.SI
  Tipo dedocumentosLongitudpermitidaTipo dedato
  CC3-10N
  CE3-7A
  CD3- 11A
  PE15N
  NI9N
3Serial en el SAT para organismos del sector central de las entidades territorialesA4Aplica para organismos públicos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que la ley les señale, sin personería jurídica.Cuando no se cuente con serial, se deberá colocar el valor cero (0)SI
4Estado de pago de aportes del empleador a la Caja de Compensación FamiliarN2Los valores permitidos son:SI

Campos de respuesta

 No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitudSI
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitudSI
3CódigoA10Código de respuesta a la solicitud:SI
  CódigoMensaje
  200OK
  400Campos de entrada incompletos
  401Autenticación fallida
  500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio no puede responder
  GEXXEstructura de los datos de entrada incorrectos
  GNXXValidación de datos incorrecta

Características técnicas de intercambio de información con SAT

Las características de los servicios web que se implementan tanto en SAT, como en las Cajas de Compensación Familiar, para el envío de la información de solicitudes, cumplirán con las siguientes características:

4.1 Lenguaje del Servicio Web. Los servicios web deben ser desarrollados haciendo uso de los siguientes elementos:

4.1.1. Datos de entrada y salida en formato JSON

4.1.2. Servicios RESTful

4.1.3. Documentación de los servicios en Swagger

Las respuestas de los servicios estarán documentadas en el Swagger que se disponga, y tendrán por lo menos un código resultado acorde a:

CódigoDescripción
200Éxito en la transacción
400Datos no enviados correctamente
401Autenticación fallida
500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio no puede responder

4.2 Esquema de seguridad. Para el acceso a los servicios Web se debe implementar:

4.2.1. Para el envío de las solicitudes de afiliación a las cajas de compensación familiar, de que trata la presente resolución, se tendrá:

4.2.1.1. Esquema de seguridad OAuth2. Una vez implementado, cada caja de compensación familiar debe enviar al Ministerio de Salud y Protección Social la información de ClientID y Password. Se recomienda que la información de Password pueda ser modificada posteriormente vía Web por el Ministerio de Salud y Protección Social, cada vez que se considere necesario.

4.2.1.2. Encripción de mensajes. El Ministerio de Salud y Protección Social enviará los mensajes de las solicitudes por canal SSL, por lo que la información viajará encriptada. No se realizarán encripción adicional a los mensajes.

4.2.1.3. Registros de auditoría. El Ministerio de Salud y Protección Social guardará registro de traza de cada solicitud, a nivel de qué envía y qué respuesta obtiene. Así mismo, construirá un servicio de consulta para esta traza, con los siguientes datos:

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitudSI

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitud.SI
3Datos de entradaAN.A.Estructura de entrada en formato JSONSI
4Datos de respuestaAN.A.Estructura de salida en formato JSONSI
5Fecha de la solicitudA19Fecha de solicitud en formato AAAA-MM-DDTHH:mm:SSSI

4.2.2. Para el envío de las respuestas de las Cajas de Compensación Familiar a la solicitud de afiliación se tendrá:

4.2.2.1. Esquema de seguridad OAuth2. El Ministerio de Salud y Protección Social habilitará la funcionalidad de administración de servicios Web para que cada Caja de Compensación Familiar pueda conocer la información de ClientID de cada servicio web dispuesto, usuario a utilizar y pueda asignar su Password.

4.2.2.2. Encriptación de mensajes. Las Cajas de Compensación Familiar enviarán la información de cada servicio web a través de canal SSL, por lo que la información viajará encriptada. No se realizarán encripción adicional a los mensajes.

4.2.2.3. Registros de auditoría. El Ministerio de Salud y Protección Social guardará registro de traza de cada solicitud, a nivel de qué envía y qué respuesta obtiene. Así mismo, construirá un servicio de consulta para esta traza, con los siguientes datos:

Campos de entrada

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1ResultadoA50Código para seguimiento de la solicitud SI

Campos de respuesta

No.Nombre del campoTipo de datoLongitud permitidaValores permitidosObligatorio
1CódigoA10Código de respuesta a la solicitud.SI
  CódigoMensaje 
  200OK 
  400Campos de entrada incompletos 
  401Autenticación fallida 
  500Error interno del servidor. Cuando al realizar la transacción el servicio no puede responder 
  GEXXEstructura de los datos de entradaincorrectos 
  GNXXValidación de datos incorrecta 
2MensajeA200Mensaje de respuesta a la solicitud.SI
3Datos de entradaAN.A.Estructura de entrada en formato JSON.SI
4Datos de respuestaAN.A.Estructura de salida en formato JSON.SI
5Fecha de la solicitudA19Fecha de solicitud en formato AAAA-MM- DDTHH:mm:SSSI
×