CIRCULAR EXTERNA 000038 DE 2025
(diciembre 12)
Diario Oficial No. 53.333 de 13 de diciembre de 2025
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
PARA: | Entidades promotoras de salud, entidades adaptadas, secretarías departamentales, distritales y municipales de salud o las entidades que hagan sus veces, prestadores de servicios de salud públicos, privados y mixtos, otros proveedores de tecnologías en salud, Superintendencia Nacional de Salud (SNS), administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), e Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) |
DE: | Ministro de Salud y Protección Social |
ASUNTO: | Implementación gradual Modelo de Gestión de Tiempos de Espera (MGTE) - FASE 1: Priorización procedimientos en salud y tiempos de desempeño. |
FECHA: | 12 de diciembre de 2025. |
El Ministerio de Salud y Protección Social, como ente rector en materia de salud y protección social, al tenor de las competencias establecidas en el artículo 2o del Decreto Ley 4107 de 2011 y, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-760 de 2008, en particular lo dispuesto en el Auto 1174 de 2025 relativo al componente de oportunidad en la prestación de los servicios de salud, fundamento que entre otros, soportó la expedición de la Resolución número 2117 de 2025, acto administrativo a través del cual se adopta el Modelo de Gestión de Tiempos de Espera (MGTE) que busca monitorear, medir y reducir las demoras en la asignación de citas, procedimientos y entrega de medicamentos, promoviendo mayor transparencia y eficiencia en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y Prestadores de Servicios de Salud (PSS) a través de la presente circular señala los estándares de oportunidad para las intervenciones, procedimientos y actividades en salud que serán evaluados durante la Fase 1 (meses 0-6) prevista en el artículo 8o de la mencionada resolución.
En efecto, la citada disposición determina:
"Artículo 8o. Régimen de transición para la implementación del Modelo de Gestión de Tiempos de Espera (MGTE). La implementación del Modelo de Gestión de Tiempos de Espera (MGTE) se desarrollará en tres fases sucesivas, con el fin de garantizar su adecuación técnica, operativa y normativa, así como su articulación efectiva con los sistemas de información y los procesos de inspección, vigilancia y control del sistema de salud, así como con el mecanismo de alarma establecido en la Resolución número 1632 de 2025, así:
8.1. Fase I (meses 0-6): comprende el análisis técnico de los resultados iniciales derivados de la aplicación referencial del MGTE, la validación de datos y metodologías de cálculo, y la consolidación de líneas base que orienten los procesos de priorización y ajuste de los tiempos de espera existentes propuestos.
(…)".
Adicionalmente, dado que se previó una implementación progresiva del Modelo de Gestión de Tiempos de Espera (MGTE), que incluye entre otras, el establecimiento de estándares de desempeño y oportunidad para los tiempos de espera límite y metas para atenciones y provisión de tecnologías en salud, se determinan como prioritarios, los siguientes procedimientos en salud relacionados con la derivación a la atención médica especializada para el seguimiento de la oportunidad en la atención:
| CÓDIGO CUPS | DESCRIPCIÓN |
| 890283 | CONSULTA PRIMERA VEZ POR ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA |
| 890250 | CONSULTA PRIMERA VEZ POR ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA |
| 890266 | CONSULTA PRIMERA VEZ POR ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA |
| 890284 | CONSULTA PRIMERA VEZ POR ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA |
| 890235 | CONSULTA PRIMERA VEZ POR ESPECIALISTA EN CIRUGÍA GENERAL |
De manera correlativa, también se precisan los siguientes estándares para el seguimiento a la oportunidad, para los tiempos de espera a evaluar durante la Fase I del régimen de transición del MGTE, sujetos a la normatividad vigente, esto es, Resolución número 256 de 2016 modificada por la Resolución número 3539 de 2019 y Resolución número 408 de 2018, en particular los relacionados con la asignación de citas con especialista, los que podrán ser ajustados una vez se concrete el horizonte temporal de esa fase, tomando como referentes para la evaluación de oportunidad, los siguientes tiempos de desempeño:
| PROCEDIMIENTO | DESEMPEÑO | FUENTE NORMATIVA |
| Consulta de pediatría | Resolución número 408 de 2018 – Anexo número 2 Indicadores y estándares por áreas de gestión – tiempo promedio para la asignación de cita de pediatría. | |
| Consulta de obstetricia | Resolución número 408 de 2018 – Anexo número 2 Indicadores y estándares por áreas de gestión – tiempo promedio para la asignación de cita de obstetricia. | |
| Consulta de ginecología | Resolución 256 de 2016 - Anexo Técnico número 2 Reporte de información para el monitoreo de la calidad en salud (prestadores de servicios de salud). | |
| Consulta de medicina interna | Resolución número 408 de 2018 – Anexo número 2 Indicadores y estándares por áreas de gestión - tiempo promedio para la asignación de cita de medicina interna. | |
| Consulta de psiquiatría | Resolución 408 de 2018 – Anexo número 2 Indicadores y estándares por áreas de gestión - oportunidad en la consulta psiquiátrica. | |
| Consulta de cirugía general | Resolución número 256 de 2016 anexo Técnico número 2 Reporte de información para el monitoreo de la calidad en salud (prestadores de servicios de salud). | |
| Consulta de medicina general | Resolución número 408 de 2018 -Anexo número 2 Indicadores y estándares por áreas de gestión - tiempo promedio para la asignación de cita de medicina general. |
* Tiempo promedio reportado en los últimos 5 años en el país como de espera para la asignación de citas de cirugía ginecología y de cirugía general.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 12 de diciembre de 2025.
El Ministro de Salud y Protección Social,
Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez